NUEVO DISCO DE 34 PUÑALADAS
Disponible en disquerÃas
34 Puñaladas presenta su cuarto trabajo discográfico titulado “Bombay Bs.As.â€, integrado por composiciones propias, tanto en músicas como en letras.
Dijo la prensa:
A los nuevos grupos les costó tiempo desarrollar un repertorio propio. A 34 Puñaladas le llevó once años, varios cambios en sus integrantes, solidificar el sonido de guitarras y cantor, para finalmente encontrar el camino hacia su primer disco con temas de su autorÃa. Bombay, Buenos Aires no es sólo un disco más para el grupo, sino un álbum decididamente rupturista para el género tango. El comienzo de otra era, coincidente con la aparición de otros grupos de su generación que empiezan a editar nuevas composiciones.
Lo que puede sonar natural en otro contexto, en el tango resulta casi una proeza épica. El mérito de Bombay, Buenos Aires no se relaciona sólo con la novedad de un repertorio propio, sino con la idea conceptual de un tango bastardo, oscuro y, por momentos, desolador: cercano a la imaginerÃa generacional y estética de los Redondos de Ricota. Los rastros visibles y perturbadores de esa influencia aparecen en tangos, milongas negras y canciones, que exudan una prosa oblicua, que revela otra cara del género.
El disco tiene grandes momentos en "Falso abismo", "Milonga del tiro de gracia", con VÃtor Ramil de invitado y el "TrÃptico del Riachuelo", que cierra con "Milonga de luto". No pasa inadvertido el L eitmotiv del disco. Allà Alejandro Guyot canta tembloroso (entre Rivero y el Indio Solari), rodeado de una atmósfera grave y tensa creada por los arreglos barrocos y punzantes de las guitarras: " Sin sueño en la borrasca hurgando/ y como manos que al grillete van desfilando/montado en tu botÃn de guerra/ que es sagrado".
Gabriel Plaza, La Nación, 26/04/09.
Luego de girar por el mundo y convertirse en una de las opciones más plausibles (y respetuosas del buen gusto, claro) a la hora de escuchar tango contemporáneo, en su novÃsima producción encuentran una vuelta de tuerca casi punk que nos encanta. Si antes echaron mano de tangos carcelarios y de otras extracciones reas, en “Bombay Bs.As.†encontramos una ciudad aniquilada (esta en la que vivimos) que no concede un mendrugo de esperanza. “Luna desecha en el rÃo muerto,/bordona oscura de aceite lento†dice la “Milonga en lutoâ€, de Juan Lorenzo, que Guyot interpreta con sincera oscuridad.
Diego Manso, Revista Ñ, 25/04/09.
El quinteto 34 Puñaladas supo ser revelación a principios de siglo (del XXI, claro), valiéndose de herramientas aparentemente anacrónicas: la revisita a una Buenos Aires oscura y orillera, expresada en lunfardo. En su flamante cuarto CD, Bombay Bs.As., se revela que ese recorte porteño es una postal actual, atravesada por una lectura metafÃsica de su caos existencial. Composiciones propias, tanto en música como en letra, afianzan la personalidad de esta agrupación que es mucho más (o nada menos) que cuatro guitarras y una voz.
Fernando D'addario, Página 12, 22/04/09.
Integrantes:
Augusto Macri - guitarra
Edgardo González - guitarra
Juan Lorenzo - guitarra
Lucas Ferrara - guitarrón
Alejandro Guyot - voz
Foto fondo de escritorio:
Pablo Mekler//pablomekler.blogspot.com
Layout by CoolChaser
Milonga en luto (Juan Lorenzo)
A la luz de un candil - Festival Les Suds a Arles, Francia.