Directo de Caracas
Desde las cintas perdidas del viejo proyecto Shit caliente, sabÃamos que Trece disponÃa del fluir requerido para ser un buen productor. Claro, para los que conocemos el espÃritu diligente de Carlos Julio Molina, era obvio que no podÃa quedarse sólo creando sonidos, sistematizándolos y dándole uso. Él aprovechó el tiempo, cual creativo multitasking, transitando desde las artes visuales a la comunicación en radio, de las letras a la actuación, de la música a la promoción cultural.
Esta historia comienza para mà en el año 1998, cuando comencé a escuchar sobre Trece en algunas entrevistas en la radio y luego con La Corte. Poseo infinidad de anécdotas con La Corte. Una de ellas fue durante el noveno Festival Nuevas Bandas, cuando nos tocó organizar un concierto con el colectivo. Los seguidores de La Corte nos tumbaron las puertas de un local en el Ateneo de Caracas; no pasó nada grave y el concierto fue espectacular, una de las mejores noches.
Carlos Julio -Trece, Tony Armas o como le quieran decir- es principalmente un productor, tiene la madera, el olfato de un buen arquitecto de sonidos. Esta colección de temas nos dan prueba fehaciente de la anterior afirmación. De La Corte con inclinación gangsta, pasando por turntablism e integración de roles -Mc, Dj, productor- de FiveTimeLoco, hasta llegar al definido sonido caraqueño de Tres Dueños, son años de ir cocinando una fórmula personal, perfilando una forma de hacer arte.
Luego vendrÃa la experiencia en tarima con Juanes en el Festival Nuevas Bandas, una descarga de tropipop colombiano con hip hop venezolano. Viaje a España y compartir el brÃo de Tres Dueños entre Zaragoza y Madrid.
La energÃa creativa de Trece está fundamentada en cuatro aspectos: el primero, un profundo compromiso con el hip hop, con diez años que asà lo demuestran. Segundo, una combinación de iniciativa, empuje y constancia. A su alrededor hay deserciones, traiciones, incomprensión, altibajos y en cada una de estas situaciones Trece flota, mejora y avanza. Tercero, es uno de los mejores productores musicales en Venezuela en el ámbito hip hop. Y por último, abre caminos para su ideas y para las propuestas de los demás.
Esta historia apenas comienza, lo mejor de Carlos Julio aún está por venir.
Félix Allueva