Daniel Patanchón
Nació en septiembre de 1972, en Santiago del Estero -cuna de folkloristas argentinos, por excelencia-. Su ingreso en el mundo de la música estuvo signado por la riqueza de las raÃces culturales de su tierra natal, y ese estado de convivencia permanente con lo musical, propio de haber crecido allÃ. Descubrió su pasión por la guitarra siendo apenas un niño, iniciándose en la ejecución del instrumento de forma autodidacta.
Más allá de su inclinación natural para el folklore, en donde referentes como Peteco Carabajal, Horacio Banegas, el Cuchi Leguizamón o el Chango FarÃas Gómez, orientaron la búsqueda de su propio estilo; su formación musical se fue nutriendo de muchas otras influencias que surgieron a través de su espÃritu inquieto, explorador y apasionado por la música. Esto lo llevó a escuchar guitarristas como John Scofield, Frank Gambale, Robben Ford o Joe Pass, entre otros, incorporando matices de distintos géneros desde jazz, blues, rock hasta flamenco.
Una vez finalizados sus estudios secundarios, se trasladó a Buenos Aires para tomar clases particulares de guitarra por el lapso de un año. Ya en su vuelta a Santiago, empezó a recorrer los escenarios locales y regionales junto a otros músicos aficionados formando e integrando diversos grupos folklóricos y de otros géneros, hasta que en 1994 fue convocado por Horacio Banegas para incorporarse a su banda como guitarrista (guitarra eléctrica), dando comienzo asà a su carrera profesional.
Paralelamente, comenzó a cursar los estudios superiores en la Escuela de Música Nicolás Segundo Género, obteniendo el tÃtulo de Profesor de Música con Orientación en Guitarra (1999). Allà perfeccionó sus conocimientos con profesores como Paulinho Do Pinho, con quien tomó clases de armonÃa musical.
Durante esta etapa junto H. Banegas -que duró casi diez años- adquirió una valiosa experiencia profesional a través de numerosas presentaciones en los festivales más importantes del paÃs -como CosquÃn y Jesús MarÃa-, conciertos en teatros de Buenos Aires, y otros escenarios nacionales e internacionales, incluyendo una importante gira por Europa con presentaciones en universidades de España y Bélgica. Es también en este perÃodo que define su sello personal como guitarrista, logrando una fusión que conjuga el estilo folklórico autóctono con sus influencias del jazz-rock, y descubriendo asà su propio estilo y sonido en la ejecución de este instrumento.
Más tarde se traslada a la ciudad de Córdoba, en donde dicta talleres, clÃnicas y clases particulares de guitarra. Durante el año 2005 integra la formación del Dúo Presagio (hoy, Dúo Terral).
Ya en marzo de 2006 decide radicarse definitivamente en Buenos Aires y -luego de un breve perÃodo tocando con Roxana Carabajal-, es convocado por Peteco Carabajal para formar parte de su banda en la que se desempeña hasta la actualidad como músico ejecutor de guitarra eléctrica, guitarra española y bajo eléctrico.
En su labor como sesionista de estudio grabó en trabajos discográficos de Peteco Carabajal, Horacio Banegas, Dúo Terral, Facundo Toro, Motta Luna, Mario Ãlvarez Quiroga y Duende Garnica, entre otros. En algunos -como en “Tributo a Carlos Carabajal†de Peteco- participó también como arreglador musical.
Debutó como compositor en el disco de Horacio Banegas, “El Color de la Chacarera†(2003), con el tema “Perico†que le pertenece en música y letra. Otros cincos temas de su autorÃa fueron incluidos por Gustavo Chazarreta en su primer material, disco en el que también participó como músico y arreglador.
Su más reciente trabajo en estudio fue para el último disco de Peteco Carabajal -Aldeas- en donde ademas de grabar guitarras y bajo, tuvo una importante labor creativa en toda la parte de arreglos y pre-producción.
Por estos dÃas, ademas de sus compromisos como guitarrista de Peteco que se encuentra en plena gira de presentación de disco, Daniel está trabajando en la producción de su primer disco solista en estudio, plasmando asà su veta de compositor como otro recurso valioso en su personal camino artÃstico.