DarÃo Parga: hacedor de canciones, de quien no se podrÃa decir que pertenece a una generación espontánea, pues una familia de tradición musical lo impide; pero tampoco hay en torno a la época en que comienza a escribir un contemporáneo, alguien con quien se pudiera decir saltó a la entonces canción de la trova. Es entonces que en 1989 se da a conocer por vez primera.Cal y Canto es el grupo de inicio, de hermanos y de quien se desprende un primer disco “Al Filo del Pecado†de 1996, casi al mismo tiempo en que define otros rumbos que tomarÃa para encontrar, para reinventarse, en un sonido propio. El segundo disco, una decisión hecha disco colectivo: “Ecos†de 1989, en donde la producción, los arreglos y la dirección quedaron a su cargo. Fue hasta 2003 que realiza su primera producción personal “La ausencia del marâ€, a la que le sigue “real mente un ju ego†del 2006.De ahà surgieron consecuentemente escenarios, festivales, giras, folletos, programas, videos, pósteres y algunos discos que dan constancia a algo que él definirÃa como parte de la memoria personal, sólo papeleo, pues lo que si está ahÃ, como un documento constante, es este hibrido entre palabra, guitarra y vos tan difÃcil de autentificar llamado: Canción.Dentro del Teatro, hace el diseño sonoro y las canciones para el montaje “Disforia†(2007), y en fechas recientes la música original para la obra infantil “Mari Monarca†(2008), estas dos bajo la dirección de Edén Coronado.Becario en tres ocasiones por medio del FECA, en 2001 y 2005, categorÃa de jóvenes creadores y en el 2007 creadores con trayectoria en el área de música todas ellas. En la actualidad trabaja en dos producciones discográficas por a salir, “Fronteras p.m. y otros limites†y “Disforia†canciones basadas en un texto de Noé Morales.
Disforia: Nace a partir de una necesidad compartida por un grupo de profesionales jóvenes del teatro mexicano: la de enarbolar un proyecto escénico polisémico y abierto, acorde a las inquietudes estéticas de quienes lo originan. Nuestra puesta persigue crear sentido a partir de la ecuación palabra/imagen/cuerpo, la resultante de la confrontación entre la exploración de la voz, del texto, del espacio y del trabajo del actor.
Disforia es un montaje para tres actores que, con un sistema de micrófonos como único apoyo, encarnan una visión conjunta acerca del dolor en sus múltiples acepciones: el que lo liga al sentido de pérdida, el que da cuenta del deterioro gradual de un cuerpo enfermo, el que relata los encuentros y desencuentros de un discurso amoroso. Basado en el texto de Noé Morales Muñoz, el montaje parte de la textualidad para crear un entramado que, pese a la sencillez aparente de su forma, entraña un desafÃo estético considerable. El público ha de encarar una experiencia contundente y esencial, mediante una proximidad fÃsica con los intérpretes cuyos recursos son en sà mismos las herramientas elementales de su oficio: la voz, la enunciación, la corporalidad, la relación crÃtica con el espacio. De esta manera, se configura un espectáculo que evidencia las relaciones entre la palabra y la imagen, entre el movimiento y la voz, entre las posibilidades latentes de un escrito dramatúrgico y su ejecución como partitura interpretativa.
Ficha técnica:
Disforia
De Noé Morales
Interpretes:
Blanca Hurtado
Paola Izquierdo
Gerardo Trejoluna
EscenografÃa y vestuario: Edyta Rzewuska
Iluminación: CaÃn Coronado
Música Original y diseño sonoro: DarÃo Parga
Producción Ejecutiva: Mario Rocha
Puesta en escena: Edén Coronado