El camino transitado por Tierra comenzó en 2002, cuando dos amigos, Ricardo Lorenzo y Alejandro Cunha, se unieron para dar vida a un dúo de guitarras con composiciones propias imbuidas de aires folklóricos y acompañadas de una sutil vocación por experimentar.
Como los horizontes musicales a los que ambos querÃan llegar trascendÃan la Ãntima sonoridad del dúo, decidieron convocar a otros amigos músicos para llevar juntos ese sonido a nuevos territorios.
Fue asà como se fueron incorporando Javier Manera en el bajo y Alejandro Sambucetti entonces en la percusión y luego también en violÃn. Tras la temprana partida de Cunha en un viaje de tres años a Brasil, la otra guitarra pasó a manos de Mariano Holot, quien también aportó algunos teclados, y el grupo comenzó a tomar forma con Juan McClean en baterÃa y percusión y Hernán Debenedetto en saxo soprano y flauta traversa.
Esta formación fue la primera que encarnó el proyecto Tierra con todas sus búsquedas musicales a pleno: bases con aires folklóricos surcadas por ritmos latinoamericanos y africanos, un abanico de sonoridades y arreglos de la mano de sus numerosos instrumentos, arreglos vocales y formas compositivas que no reconocen encorsetamientos de ningún género, sino que buscan una identidad propia.
De ese perÃodo quedó un demo de tres temas editado en 2004, grabado por los músicos de Tierra y que tuvo como invitados a Mariano Gamba en saxo soprano y a Sandra Gasparini en voces.
Luego vendrÃan la incorporación de Francisco Paterno en baterÃa, tras la salida de McClean, el retorno de Cunha, ahora incorporado como percusionista, cantante y eventual guitarrista, y un perÃodo de profundización de las búsquedas musicales del grupo, con numerosas presentaciones en vivo en lugares como el Centro Cultural del Sur, en Buenos Aires, el Teatro Municipal de Morón y El Transformador, en Haedo.
De esta etapa quedó el primer registro discográfico de Tierra, con 10 temas que reflejan toda la exploración musical del grupo y que terminó de realizarse a mediados de 2007, y que trajo también un nuevo integrante, JoaquÃn Dufour, en acordeón, quenas y teclados.
Pero aún quedaban bifurcaciones en el camino de Tierra, que trajeron al grupo al bajista Ariel MartÃnez, al baterista y percusionista MartÃn Benchimol y a la violista Ximena Real, luego de las partidas de Paterno, Manera y Sambucetti.
Después de estos cambios, Tierra continuó sumando composiciones a su repertorio, afianzando la nueva formación y logrando un trabajo aun mejor y más dedicado de todos sus músicos, sin perder de vista nunca su único objetivo: buscar la belleza y la originalidad en la música, sin importar géneros ni preconceptos artÃsticos, con una tarea que refleje el trabajo en conjunto de sus músicos y el placer por encarnar el arte a través de la música.
Myspace Editor
Pimp MySpace