About Me
Nacà el 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación,en Buenos Aires, en casa de Isidoro Acevedo, mi abuelo paterno.
Soy bilingüe desde mi infancia y aprendà a leer en inglés antes que en castellano por influencia de mi abuela materna de origen inglés.
TenÃa apenas seis años cuando le dije a mi padre que querÃa ser escritor.
A los siete años, escribà en inglés un resumen de la mitologÃa griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduje del inglés "El prÃncipe feliz" de Oscar Wilde.
En 1914, y debido a su ceguera casi total, mi padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa.
Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde yo escribiré algunos poemas en francés mientras estudiaba el bachillerato (1914-1918).
Mi primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino.
Pronto empezaré a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde residà desde 1919 hasta 1921, año en que mis padres deciden regresar a Buenos Aires.
Redescubro, asÃ, mi ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur poblados de compadritos.
Empiezo a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando mi primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923).
Instalado definitivamente en mi ciudad natal a partir de 1924, publicaré algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones.
En los treinta años siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: dicen, en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América.
Cansado del ultraÃsmo (escuela experimental de poesÃa que desarrollé a partir del cubismo y futurismo) que yo mismo habÃa traÃdo de España, intento fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafÃsica de la realidad.
Escribo cuentos de origen fantástico y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchilleros.
En 1961 comparto con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores y que, será el comienzo de mi reputación en todo el mundo occidental.
Recibiré con alago pero no con merecimiento, el tÃtulo de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosÃsimos premios y tÃtulos.
Una encuesta mundial, que como toda encuesta no deja de ser falible, publicada en 1970 por el Corriere della Sera revela que yo, Borges, obtengo allà más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguirá ese año (ellos no se equivocaron..., por lo menos).
El 27 de Marzo de 1983 publico en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetizo mi suicidio para esa fecha exacta. Me Preguntaron tiempo más tarde sobre por qué no se habÃa suicidado en la fecha anunciada, a lo que le contesté: "Por cobardÃa".
Ese mismo año la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding; uno de los académicos denuncia la mediocridad de la elección.
Todos siguen preguntándose por qué Borges es sistemáticamente soslayado.
El premio a Golding parece dar la razón a los que dudan de que los académicos suecos sepan realmente leer o releer lo cual es peor....
Muero en mi segunda ciudad natal, Ginebra, el 14 de junio de 1986.http://www.youtube.com/watch?v=V45VUASRz-w