Eh, que pasó!?
Yo soy Dycache Santiago. Soy de Barberá. Aunque nacà en Barcelona. Me considero la parte técnica de Falsalarma, más que nada porque soy el encargado de que todo suene lo mejor posible, entre otras muchas cosas.
Desde pequeño siempre me llamó la atención el mundo de la radio y el “cacharrear†con máquinas, por eso quizás me decidà a estudiar sonido y a convivir con él, hacerlo mi profesión y utilizarlo como medio universal de comunicación. Cuando iba al colegio mi hermano mayor me enseñó una vez lo que era el break dance, y quedé impresionado por eso de marcarse unos movimientos tan sorprendentes a golpe de ritmos electrónicos. En esa época comencé a conocer gente que bailaba y pintaba grafiti, y me comencé a interesar por el Hip Hop. Todo esto os lo explico, porque me imagino que la mayorÃa de vosotros, comenzasteis de una manera parecida. Creo que eso es lo que hace al Hip Hop cultura, que es una forma de creación artÃstica y que pasa de generación en generación. Luego comencé a montarme junto con los colegas mis crews en las cuales nos dedicábamos a pintar y bombardear la ciudad (RSC, W3P, Asuntos Clandestinos ¡qué tiempos aquellos! Las jams en Sabadell o en la sala Soweto de Barcelona...), aunque reconozco que lo de pintar nunca se me dio bien, asà que decidà dedicarme a explorar los otros elementos del Hip Hop. En cuanto tuve mi primer ordenador comencé a explorar eso de hacer música con él.
A la gente de Falsalarma los conocà a finales de 1995, mientras unos colegas pintaban. El Titó me propuso hacer instrumentales para ellos y asà hemos seguido hasta ahora. Una de las cosas que más me gusta de ellos es que tienen muy buen oÃdo musical y que les mola implicarse en eso de construir los beats y loops que forman la base instrumental.
Dirijo el estudio Pieza Clave Production's Studio y os invito a que le echéis un vistazo: www.falsalarma.com/piezaclave
He tenido la suerte de estudiar y trabajar dando clases en las dos mejores escuelas de sonido que hay en Barcelona y eso me ha servido para poder hacer todo lo que ahora sé. Me ha permitido trabajar de técnico de sonido en directo en varias empresas. He podido trabajar y conocer las máquinas de un estudio y como hacerlas funcionar lo mejor posible. Y me he construido mi propio estudio. Luego lo de mezclar ya es una cuestión de oÃdo y buen gusto. Aunque no es fácil y muchos de vosotros, que como yo os dedicáis a producir, sabéis lo mucho que cuesta encontrar ese sonido perfecto, la originalidad componiendo, etc. El Hip Hop, y más concretamente su faceta musical, ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas. Mucha gente con la que desgraciadamente he tenido que compartir opiniones me han dicho alguna vez que no tiene merito el samplear fragmentos de algún disco y construir una instrumental con ellos y yo les he contestado miles de veces que tal vez tenga la misma originalidad que comprarse una guitarra Fender o un sinte Roland, ya que cualquiera se puede comprar esos “cacharrosâ€, pero no implicará que hagan lo mismo que tú, ya que cada persona y concretamente cada músico, interactúa o toca ese instrumento con su estilo y eso es lo que realmente y en esencia es la ORIGINALIDAD, que cada persona es como es, hace lo que sabe y eso es lo que la hace única y REAL.
En fin que no me enrollaré más, un saludo a todos vosotros y vosotras. ¡CuÃdense!
DYCACHE SANTIAGO