A esa edad, Mauricio decidió radicar en la Ciudad de México y al poco tiempo consiguió su primera oportunidad en el programa de comedia "La Otra Cosa" al lado del señor Héctor Suárez. En este programa permaneció por un lapso de 2 años y al finalizar este ciclo decidió continuar con su formación actoral y viajó a Los Angeles para prepararse y buscar una oportundiad.
En Los Angeles las cosas para Mauricio fueron como para cualquier otro que llega con la intención de ser actor. Mauricio tuvo que sustentar sus estudios en el Joanne Baron Studio de Santa Monica trabajando como mesero y al mismo tiempo se dio a la tarea de buscar un agente en esa ciudad. Al cabo de tres años de estar buscando oportunidades, llegó por fin la primera pelÃcula para Mauricio, Message in a Bottle, misma en la que tuvo una participación pequeña pero le dio la oportunidad de trabajar al lado de figuras de la talla de Kevin Costner, Paul Newman y Robin Wright.
Al terminar este proyecto Mauricio decide regresar a México y es cuando conoce al Sr. Humberto Zurita que con su esposa Christian Bach lo invitan a protagonizar la telenovela Azul Tequila. En Azul Tequila Mauricio interpretó a Santiago Berriozábal al lado de Bárbara Mori, quienes se convirtieron para los medios en una de las parejas más atractivas de la televisión.
A Azul Tequila le siguieron otros proyectos en televisión, entre ellos la telenovela Háblame de Amor (2000), una producción de Luis Velez para TV Azteca, donde hizo el personaje de Maximiliano y compartió créditos con José Alonso, Danna GarcÃa, Julieta Egurrola y Patricia Pereyra entre otros. Al finalizar Háblame de Amor decidió incursionar en teatro, y aceptó el papel principal de Equus (de Peter Schaffer) producida por Enrque Gómez Vadillo. Esta obra representó un reto muy importante para Mauricio ya que se trata de una obra que ha sido montada en varios escenarios del mundo y el papel que Mauricio representaba, Alan Strang, habÃa sido representado por grandes figuras de la actuación en el mundo como Richard Burton, entre otros. Esta obra colocó a Mauricio como uno de los actores más versátiles de nuestro paÃs y lo hizo acreedor a varios reconocimientos como el "Actor Revelación en Teatro" por el Asociación Nacional de CrÃticos de Teatro. Con Equus realizó una exitosa gira nacional y permaneció hasta cumplir las 1,600 representaciones. Al terminar la temporada, decidió regresar a Los Angeles pues lo esperaba un proyecto en televisión, una serie titulada "That..s Life" producida por Diane Rugiero con actores como Kevin Dillon y Paul Sorvino.
Al terminar este compromiso Mauricio Ochmann regresa nuevamente a México pues es invitado a protagonizar la telenovela "Como en el Cine" (Prod. Antulio Jiménez Pons) al lado de Lorena Rojas. "Como en el Cine" ha sido hasta la fecha la telenovela juvenil más exitosa de TV Azteca, superando en rating a telenovelas de Televisa que se encontraban en el mismo horario. Fue tal la aceptación de esta novela que su transmisión se extendió durante un año teminando sus transmisiones el 12 de abril del 2002.