"La música se escribe en el tiempo. Es para todos; el lenguaje del universo. Explota en carcajadas métricas o en llantos rÃtmicos; es un abrazo cadencioso de suspiros acompasados y caricias armónicas. Pocos logran crear música. Toto Ramos es un caso singular. Uno de esos pocos a quien podemos llamar artista."
RUIZ, Marisa, Revista Arteria, "En la Orilla del Aire", Año I, Número II,
Marzo 2006, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
"Dueño de una elevada calidad interpretativa y dotado de una sensibilidad especial para contarnos la vida."
GARCÃA CUELLAR, Enrique, El Heraldo de Chiapas, "A doble espacio",
Abril 2006, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
"Don Jaime, fÃjese que hay un amigo, Toto Ramos, escribió y musicalizó una canción que intituló 'A caballo Tarumba'. Yo le dije que al orar pensara en Usted, que los muertos viven y ayudan desde allá arriba, y que le irÃa muy bien con su canción; y que cree, donde quiera se está escuchando, en la tele, en la radio, hasta un video hay ya."
DOMÃNGUEZ, Alex (otrora Secretario Particular del Poeta Jaime Sabines); "Jaime Sabines... por siempre" (Homenaje del Gobierno de Chiapas al Poeta; COBACH.",
Marzo 2008, Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
TOTO nació en el indómito occidente de Chiapas, Cintalapa de Figueroa. Tierra de montañas y pastizales, de felinos y maderas preciosas; del maÃz y del agua en el subsuelo. Tierra del doctor y poeta Rodulfo Figueroa.
Descarado amante de la naturaleza. Cómplice del mar, amigo de la luna. Canta a la tierra, a las culturas, a las tradiciones.
"Dicen que una paloma muy de mañana le iba a cantar", casi susurrándole el cucurrucú, pero cedÃa a las proposiciones. A corta edad mostró interés por las artes. Su sensibilidad por la música lo caracteriza. La guitarra, su inseparable compañera de caminos y tardes, canta con él para plasmar su pasión por la naturaleza y la sociedad.
TOTO canta, acepta la evolución de nuestros pueblos, habla del silencio, del tiempo, de las huellas de lo franqueado. Su música se desliza hacia el corazón. Su arte se manifiesta en la original canción "Marimbo" que recrea la vida de los esclavos negros que trabajaron en las Haciendas del Valle de Cintalapa, donde él nació. Ha conseguido música de calidad, rica y limpia, con forma y fondo. Deja entrever con sus notas su propia vida, su gusto en el momento con ella, su amor por el conocimiento y por la mujer que lo inspira; lo femenino, lo natural, lo hermoso. Imágenes y aromas de lo vivido se despiertan en él. Sutiles evocaciones de Wes Montgomery, Carlos Santana o Chabuca Granda.
Su primera producción "TARUMBA" le quita el velo con canciones de su autorÃa en una ambientación fresca de guitarras y percusiones. Co-producción realizada junto a Arturo Aquino "El Piano de México", y nos ofrece su forma de ver la vida desde sus notas musicales y las letras de sus canciones.
Aquà el videoclip de su primer sencillo grabado en locaciones de: