crimental profile picture

crimental

About Me


"he estado caminando en mis sueños, y solo ahora comienzo a despertar, solía tener pesadillas, ahora se que son verdad. confundido, desorientado, perdido, como un claustrofóbico en una jaula .. quiero salir ya!"
LOS EMBAJADORES

Antonio Caballero, Revista Semana 27/septiembre/08

Dijo Juanes, el cantautor, que “mucha gente va por el mundo haciendo patria, incluso los inmigrantes que han tenido que dejar el país para ayudar a sus familias. Ellos también son embajadores”.

A los empresarios y gente de negocios que en la fiesta de la revista Portafolio aplaudieron las palabras de Juanes les debieron parecer muy bonitas, muy solidarias, muy chorreantes de buenos sentimientos. Y, al aplaudirlas, debieron sentirse ellos mismos también muy solidarios y muy bonitos, antes de pasar a manteles. Pero las cosas no son así.

Los inmigrantes de que habla Juanes lo son en otros países, cuando los dejan llegar allá, legales o ilegales: y está en el capricho de cada país decidir si los aceptan con generosidad o si los rechazan con egoísmo. Pero vistos desde Colombia son emigrantes. Se van de aquí. De aquí los echan. Aquí sobran. La tan cacareada “confianza inversionista” no da para generar el empleo que necesitan, y menos teniendo la competencia de tanto desplazado interno como genera la tan cacareada “seguridad democrática”: tanto “migrante”, para usar la también bonita y también errada palabra del asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Los “inmigrantes” de Juanes, que son cuatro millones, y los “migrantes” de Gaviria, que son otros cuatro, (sumados, la quinta parte de la población colombiana) o sea, los desplazados externos e internos, económicos y políticos, no “van por el mundo haciendo patria”. Van por el mundo porque los expulsaron de su patria los que se están quedando con ella, “refundándola”, como dicen en sus pactos de sangre. Para venderla luego, y sacar fuera las ganancias. Los emigrantes colombianos salen huyendo de su patria, para que esa mala patria no los mate o no los deje morir de hambre.

Y no son, por supuesto, embajadores. Son fugitivos del desastre, supervivientes del naufragio. Embajadores: qué bien suena, qué bonito, y sin duda, qué eficaz en términos prácticos: “Recíbanme ustedes aquí en España, o en los Estados Unidos o en el Ecuador, porque aunque parezca un refugiado en realidad soy un embajador”. Cómo van a ser embajadores esos colombianos que tienen que rebuscar en el mundo la seguridad para sus vidas que no encuentran aquí, el sustento para sus familias que no encuentran aquí, en este país de la tan cacareada “cohesión social”. Los embajadores de verdad son otros.

Los embajadores, con título y con sueldo y con gastos de representación, son, por ejemplo, este señor Salvador Arana, embajador en Santiago de Chile y hoy preso por asesinato de campesinos y organización de bandas paramilitares cuando era gobernador de Sucre; y este señor Jorge Noguera, cónsul en Milán, hoy investigado por asesinato de sindicalistas y protector de esas mismas bandas narcoparamilitares cuando era director del DAS; y este señor Luis Camilo Osorio, embajador en México, hoy acusado de encubridor de narcoparamilitares cuando era Fiscal General de la Nación; y este señor Juan José Chaux, embajador en Santo Domingo, acusado de alianzas con los narcoparamilitares cuando era gobernador del Cauca; y este señor Sabas Pretelt, embajador en Roma, acusado de cohecho para permitir la reelección presidencial cuando era ministro del Interior y de Justicia (los narcoparamilitares lo despidieron llorando). Los embajadores verdaderos son esos. Y otros más, sus semejantes, que lejos de tener que “ayudar a sus familias”, como dice Juanes, son ayudados por ellas a obtener sus cargos y sus sueldos diplomáticos: parientes de políticos, sus hijos y sobrinos, o políticos profesionales ellos mismos: como el ex presidente Andrés Pastrana, que aceptó un fugaz puesto de embajador en Washington; o como el ex presidente Ernesto Samper, que también aceptó, pero por razones ajenas a su voluntad no llegó a sacarle jugo, un puesto de embajador en París.

Esos son los embajadores. No es ningún honor, en los tiempos que corren, ser embajador de Colombia ante el mundo de esta tan cacareada “patria”. Los emigrantes que han tenido que irse expulsados, y que por cuenta de esa clase de gente que los echó son recibidos con desconfianza en el extranjero no merecen que, por añadidura, venga un cantante a insultarlos llamándolos también a ellos “embajadores” y diciendo que están “haciendo patria”.

My Interests

I'd like to meet:

Este es un medio de distribución de material anarquista con lo cual sacamos proyectos propios. Pronto el primer texto del colectivo crimental.

Days of War, Nights of Love: Primer libro del colectivo CrimethInc. Sería pretencioso tratar de describir este libro. Por eso solo queremos decir que contiene artículos, ensayos, historias, entrevistas, afiches, material gráfico, mapas, mitos, realidades, fantasías, hechos históricos, declaraciones, manifiestos, y exclamaciones que apuntan a la revolución de tu mundo.

Evasion: Novela de 288 páginas. Evasion es la narración de una persona de sus viajes a través de la U$a; evadiendo no sólo el arresto, también la semana laboral de 40 horas y el aburrimiento de la vida moderna. El viaje documenta la recuperación literal y metafórica de la vida de un individuo y los espacios que lo rodean - okupando, recogiendo de la basura, liberando productos. Peleando de esta forma por una vida que vale la pena vivir y por un mundo por el cual vale la pena luchar.

Off the Map : Esta es una narración contada en la tradición de las historias de viaje anarquistas. Es narrada por dos chicas que desechan sus mapas y sus miedos, y se embarcan en una travesía que solo el viento guía. Sin el cinismo que parece penetrar los cuentos radicales contemporáneos, esta historia es contada con verdadera esperanza y con una voz que nunca pierde su conexión con los misterios de la vida, aún en medio de las tragedias diarias.

Rolling Thunder es una publicación semestral que se enfoca en la vida apasionada y la resistencia creativa en todas las formas que estas toman. Se centra en compartir las historias de quienes se salen de la línea (es decir de todos nosotros, en nuestros momentos de mayor inspiración) y en compartir las habilidades desarrolladas en el proceso de modo que muchos más puedan hacerlo, y hacerlo más ferozmente para que así la libertad y la comunidad y todas aquellas otras cosas hermosas puedan triunfar.

The Secret World of Duvbo: Este es un cuento inocente de un muchacho curioso que sin querer, descubre una celebración clandestina nocturna que ocurre en medio de una ciudad monótona y desesperanzadora. En este cuento sobre el dolor de los deseos reprimidos, se nos recuerda que nuestras pasiones eventualmente pueden ser liberadas. Evocador de las escrituras simples y curiosas de Italo Calvino (Marcovaldo, Ciudades Invisibles, y Si una noche de invierno un viajero), descubrimos que nuestros sueños más salvajes sólo pueden ser realizados si nosotros, a pesar de la incertidumbre, nos entregamos totalmente a ellos.

My Blog

The item has been deleted


Posted by on