Si algo le falta a este joven dj para ser reconocido más allá de las fronteras de AndalucÃa es sacar un maxi con algún sello de reconocido prestigio para, a partir de ahÃ, conseguir bolos con mayor asiduidad, y creedme cuando digo que a partir de ahà todo será coser y cantar, porque es difÃcil que alguien quede indiferente cuando Rafa Cárdenas está en la cabina.
Afortunadamente esos pasos ya los está dando y podemos dar fe de que está trabajando intensamente en el estudio para darle forma a todas sus inquietudes musicales que, como no, están apoyadas en el estudio del ritmo.
Ese ritmo que destila en sus sesiones y que, a diferencia de much@s otr@s dj..s, él se encarga de trabajar al 150%. No es necesario que el tema que suena esté dos, tres, cuatro minutos o 40 segundos porque su virtuosismo es tal que se permite el lujo de emplear el fragmento de la pista que le interesa para conseguir el efecto deseado.
Es por esto que cada vez que nos encontramos ante él nos sorprende con sus continuas mezclas, a menudo largas, extenuantes incluso (¿quien dijo miedo a pinchar con 3 platos?), a veces cortas y reducidas a golpes de crossfader, pero siempre efectivas.
Lo que este hombre es capaz de conseguir con la música de otros es desconcertante, asà que esperamos ansiosos a ver que es capaz de hacer con temas de su propia cosecha.
Aunque lo cierto es que cada vez más se está rodeando de tecnologÃa con la que apoyar sus sesiones, y no nos referimos a pinchar con el serato, final scratch o cualquier otro artilugio de similares caracterÃsticas que casi puede hacer las mezclas por el dj, si no que con instrumentos externos como su unidad de efectos Kaoss Pad es capaz de darle la vuelta a temas ya conocidos y crear un discurso propio apoyado en su multiefectos y coloreando las canciones con otros temas ajenos. Como digo, es difÃcil escuchar un solo disco sonando más de 1 minuto sin que le haya metido mano; con muy buen criterio siempre además.
Pese a lo que pudiera parecer en un principio, esta forma de comportarse a los platos difiere enormemente de su personalidad, siendo una persona sencilla, tranquila y de un carácter excepcional; y es esa forma de ser la que le permite llevar a cabo con éxito sus fiestas eventuales bajo el nombre de Conection ya que en ellas se reúne una numerosa y variopinta audiencia y entre la cual cuenta con abundantes colaboradores y una larga lista de dj..s y productores pendientes de poder participar en las mismas. Asà mismo numerosas salas y clubs de la provincia lo han tenido en cartel y es rara la rave que organice el colectivo Astral Tech en la que no tenga su espacio o que eventos ya consolidados como el Dragon Festival no cuenten con su presencia.
Como habréis podido imaginar, este chaval pincha techno, y que techno!! Influenciado por una mirÃada de nombres que van desde el popular Richie Hawtin (¿y a quien no ha influido este tÃo?) hasta oscuras estrellas del underground como Reeko o David Moleón. Y si hablamos de techno, en este caso tenemos que hablar de minimal techno, hard techno, deep techno, techno napolitano (para quien lo desconozca aquà tiene un par de ejemplos: Rino Cerrone y Marco Carola), techno de Detroit, británico (con Surgeon, Regis, Mark Broom y otros tantos), el más oscuro alemán, producciones nacionales y por supuesto, schranz. Todo cabe en la maleta de este señor si suena bien, es duro, tiene la actitud correcta y habla su lenguaje, y su lenguaje es muy amplio. Ahora solo nos queda aguardar a ver que nos depara su primera incursión como productor mientras seguimos mirando el correo para ver si tenemos noticias de alguna nueva fiesta en la que vaya a pinchar.