The Comical Brothers profile picture

The Comical Brothers

About Me

La pareja de musicos-comicos E. y C (sin punto) o C(sin punto, que te meto) y E. surgieron en plena crisis de los 90, cuando las camisetas del Curro de la Expo se vendían a 200 pesetas, los mecheros Clíper tenían dosificador de gas y se llevaban las J'Haiber de bota.
Basándose en las combinaciones imposibles (véase bombero-torero, baileys con tónica), son los creadores del techno-humor, combinación de lo cómico y la electrónica, de la risa y el ritmo. Nadie antes había hecho tal coctel de sonrisas y beats, loops con carcajada, descojone compulsivo a ritmo de grave. Cuando suben el fader, se te suelta la vejiga, cuando tocan el pitch, te partes la cigala.
E.se ha curtido en las mejores salas bakalas de la periferia. Iba a escuchar sesiones al Revolcón, al Specka pero sin duda una de las salas que más le cambio fue el Voltereta de Alcorcón. De hecho tiene, una placa de honor con las huellas de sus New Balance haciendo surco en la pista. Ataviado con su camiseta Bones, su Pedro Gómez y su corte de pelo a lo cenicero E. ha bebido fuentes muy distintas, pero sobre todo de las de los grifos de agua caliente de los baños del Attica o tirando de las tazas del water del Voltereta (de ahí que pillara una tuberculosis del quince).
C. tiene unos orígenes más refinados y comenzó pinchando en un garito mítico de la escena nocturna alcorconera. Aquel garito de aspecto marinero y motivos marítimos fue la cuna para muchos artistas, pero sobre todo fue la placenta de la que se nutrió C en su creación artística posterior. Para no quedarse anclado, después estuvo zarabandeando por la capital y posteriormente monto su propia sala cafeinomana-poligonera que sin duda fue su escuela crápula por excelencia.
Los principios fueron duros. El dinero no caia del cielo y no les llegaba para comprar cintas para grabar sus sesiones. Pero el ingenio se acentua en épocas de penurias, y muy pronto descubrieron la técnica de poner papel celo en las patillas de las cintas originales. ¿Quien no ha comprado una cinta de chistes de Arévalo en una gasolinera y luego ha grabado encima una sesión en el garito de un colega? Esto fue el germen del reciclado. Ellos lo inventarón. Pues esta casualidad, esta combinación tan explosiva, se produjo por una mala grabación lo que provocó que entre corte y corte se escucharán chistes del afamado cómico. De ahí surgió todo. Tras este descubrimiento, que supuso un antes y un después, llegó un durante y un mientras tanto, lo que provocó un espacio de tiempo, entre lo uno y lo otro, entre el principio y le fin.
Comenzaron a comprar todo tipo de aparatos electrónicos, y reutilizaron sus antiguos spectrum y ataris para incluir en sus composiciones sonidos hasta ese dia nunca escuchados Y sus bromas y sus chistes se nutrían del ingenio de los payasos de la tele, Jaimito, Torrebruno, Gila y Mariano Mariano.
Un día mágico se produjo cuando al principio de una sesión a la que asistieron todos sus amigos y familiares comenzaron con un sampler del: “¿Como están ustedes?” del Circo de Miliki. Aquello dio que hablar, ¡y tanto que dio que hablar!, como que el mismísimo Miliki se intereso por ellos ofreciéndoles un contrato en el circo durante una larga temporada. Recorrieron todos los polígonos industriales del país, con su espectáculo donde pinchaban todo tipo de trucheo disfrazados de bailarinas rusas, mientras los leones y los tigres paseaban a su alrededor. Esta época circense fue muy enriquecedora en lo musical y en lo personal, pero cansados de tanto viaje, y sobre todo de que las mallas se le metieran por el culo, decidieron explorar nuevos escenarios.
Pinchaban en los sitios más insospechados, pero su mayor conexión con el público era sin duda cuando pinchaban en las pistas de los coches de choque de las fiestas de la periferia, también llamada costa marrón (Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón).
En la primavera-verano del 96, cuando la moda de la rebeca de entretiempo hizo furor entre los españoles, ellos sufrieron una crisis de identidad. De repente no sabían por donde tirar. Estaban más perdidos que Gallardón en el cumpleaños de Zaplana. Este sentimiento les hizo sentirse más agobiados que Don Pimpón en una cama de velcro. Pero precisamente esta caída en picado, tuvo efecto rebote y surgieron con muchísima fuerza en su apuesta personal con nuevos trabajos e ideas. El chiste armónico, el chascarrillo beat, el refrán trance, fueron sus nuevas creaciones.
Ellos vivieron la plenitud de la Ruta del Bakalao y su caída posterior. Y tras la caída del bakalao ellos comenzaron a explorar otros estilos, otras fuentes. La trucha, la palometa, la anchoa o lo que viene a ser boquerón comenzaron a dar forma a sus nuevos trabajos, todo ello salpimentado con gags cómicos y especiados con monólogos desternillantes.
Su primer larga duración se titulaba: “Una mujer encinta.. ¿Se puede pasar a CD?” , donde la crítica y público respondieron masivamente, los unos con alabanzas y los otros con ventas millonarias.
Los empresarios siempre recelosos con las nuevas tendencias, ponían enormes trabas a su espectáculo. Los productores cómicos recelaban de la electrónica, y los productores electrónicos recelaban de lo cómico. Tuvieron que hacer malabares para convencer a los Casposos empresarios de que aquello en lo que apostaban supondría un revulsivo en la escena madrileña. Más de 2 y 3 veces estos oscuros empresarios les mandaron a tomar por cu... Lo que hicieron ellos es no decaer y seguir intentándolo. La nueva movida estaba surgiendo y ellos eran los salvadores de los after y los teatros. Y finalmente llegó. Consiguieron un contrato multimillonario con una de las mayores productoras del país llamada Fanfarria Da House.
Pero llegó la fama y el dinero y con ello de nuevo otra crisis. La pérdida de su anonimato no fue bien digerida por ambos. No podian salir a la calle sin que la gente les pidiera un chiste-minimal,una broma-house, un gracia-progressive. Estaban verdaderamente hasta la po.. Ya que esta situación no parecía remitir decidieron esconderse tras seudónimos y se compraron unas caretas de Epi y Blas y unas sandalias cangrejeras, sin las cuales no salen a la calle.
El dinero también provoco algunos problemas. C tuvo una época crápula nocturna donde invitaba a interminables fiestas a toda su pandilla de comebolsas y más de 2 y 10 veces fue arrestado por las autoridades por altercados varios.
Mientras que E se dedicaba a la compra compulsiva de aparatos electrónicos, consolas , Transformers, figurillas de Star Wars vintage, ordenadores y móviles y al consumo compulsivo todo tipo de infusiones de geranios y ficus.
La fama seguía en aumento, anuncios de refrescos, modelos de coche con sus nombres , su propia firma de ropa en Zara, incluso comida para perros. Tanto es así que incluso apple saco una edición limitada de su iPod The Comical Brothers. Esto solo había ocurrido antes con U2.
Pero finalmente encauzaron la fama por un buen caudal sin ayuda de trasvases y no llego la sangre al rio. Actualmente forman un tándem inseparable. La frase que les define sin duda es: “Como uña y carne”, título de su segundo larga duración.
Sin duda todavía nos queda mucho por disfrutar de esta pareja que ha supuesto verdaderamente un soplo de aire fresco en la sucia y pestilente atmosfera músico-teatral. Esperamos con impaciencia sus nuevas referencias con un doble propósito, escuchar buena música y partirnos to la caja a partes iguales.
Influencias: Ozores, Esteso y Pajares, Paco Martínez Soria, Los Morancos, El dúo Sacapuntas, Faemino y Cansado, Bigote Arrocet, Arévalo, Los chistes de Jaimito, y Marianico el corto, y toda la electrónica desde los 80 hasta la actualidad.
Películas: Muertos de Risa, Los bingueros, Yo hice a Rocke Tercero.
Te gustarán si te gusta: Fofito y Milikito, los payasos de Micolor y Carl Cox.
Comidas: Besugo adobado, trucha estofada, bacalao al pum pum
Autor: www.myspace.com/gafapasta alias capsula

My Interests

Music:

Member Since: 12/06/2007
Record Label: www.minuendo.net