Member Since: 31/05/2007
Influences:Ver y oÃrValdés lleva la música en la sangreEl músico cubano Oscarito, como se lo conoce, es uno de los mejores percusionistas y bateristas en el mundo del latin jazz. Ha compartido el escenario con otros grandes como Al di Meola, Chick Corea, George Benson, etc. Hace pocos dÃas visitó Ecuador con su actual proyecto: Olofin BandHace poco estuvo en Ecuador, y quien lo vio tocar no dudó en decir que lo que el músico cubano Oscarito Valdés hace es extraordinario: interpretar con sus manos y pies al mismo tiempo una baterÃa gigante llena de pedales y tambores adicionales.
Además, la música no es su única virtud. El, un hombre cuarentón, de mediana estatura, calvo y de piel morena, posee una sencillez y afabilidad que, cuando uno lo ve, no parece ser el músico lleno de energÃa del escenario.
"Ni mi conciencia ni mi imaginación pueden decirte de dónde nace mi habilidad", comenta con una sonrisa, sobre su talento musical. "Mucho se lo debo a mi hogar y, especialmente, a mi padre. Vengo de una familia netamente de percusionistas". Su abuelo y los hermanos de su abuelo fueron músicos y su padre fue integrante del grupo Irakere por más de 20 años. "Mi abuelo tocó hasta con Benny Moré y uno se retroalimenta de todas esas experiencias".
Desde los 6 años, Oscarito ensayaba ya con los batá, arará, tumbadoras, bongós, etc., que pululaban en su hogar en La Habana. Luego estudió académicamente tres niveles. A los 18 años, se licenció en percusión sinfónica en el Instituto Superior de Arte.
Para él, la fusión entre los conocimientos empÃricos que su familia le dio y su formación académica ha sido importante en la concepción de su música. "La academia me dio un nivel musical contemporáneo y una técnica, pero el conocimiento de ancestrales instrumentos africanos me dio el concepto de la música". Esta fusión es la que hoy, según él, se encuentra en el centro de su propuesta.
El primer grupo en el que participó fue Afrocuba, en los años ochenta. "Uno de los pilares de la música del latin jazz cubano y de la música progresiva que se estaba haciendo en ese momento". También acompañó por 10 años al cantautor Silvio RodrÃguez.
Pasaron dos años con Irakere, otros tantos con Diakara, un sexteto de jazz, un proyecto con músicos chilenos donde se fusionaba lo andino con lo afrocubano, y otros ritmos. También acompañó por un año como director musical al salsero cubano Issac Delgado, quien fue nominado a un Grammy con su disco Malecón.
En el jazz incursionó también influenciado por el ambiente. Tiene la convicción de que "Cuba es una de las potencias musicales en el mundo". Hasta músicos como Dizzy Gillespie o Chano Pozzo han ido a la isla para nutrirse y, a la vez, han entregado sus conocimientos. "Esto ha influenciado mucho en mÃ".
Lleva la música en la sangre, y los logros, dice, "son el resultado de mi disciplina y organización al ensayar. El talento no es suficiente, es solo el comienzo. Para llegar a ser bueno hay que desarrollarse". Por eso practica durante cuatro horas en la mañana y cuatro por la tarde, a pesar de que hoy su interés no es desarrollar la técnica, sino los proyectos musicales.
Toda esta preparación la pone en escena el momento de subir al escenario y compartirlo con el público. "Estoy comprometido con la gente. Me preparo para eso, para poner a su disposición mi música". (BG)EL MUSICOOscarito es hijo del conocido cantante y también percusionista Oscar Valdés, uno de los fundadores de Irakere.Nació en La Habana, Cuba, en 1960. Empezó a estudiar académicamente en la escuela de percusión Alejandro AgarcÃa Catula.También con su proyecto personal de afro-latin-jazz denominado Diakara, de 1989, fue partenaire de Silvio RodrÃguez por dos años.En su proyecto actual de latin jazz, Olofin Band, lo acompañan los cubanos Emilio Morales en el piano y Pablo Paceiro en el bajoAdemás de tocar, dicta clases magistrales en algunas universidades de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.Aunque viaja mucho, reside en La Habana junto a su esposa y sus dos hijos. Uno de ellos ha heredado el talento en la percusión.
Sounds Like:
Record Label: Unsigned