EmpatÃa nace a principios de los años 90 a manos de Ãngel José Santiago (teclados) y Raúl Cruz (guitarra) en un proyecto inicial de corte EBM/aggrepo. Ambos, componentes por aquellos tiempos del emblemático y sublime conjunto tarraconense funk-rock Mr. Popper comienzan a dar vÃa libre una serie de temas muy cercanos al sonido de Nitzer EBB , Front 242 o D.A.F. en los que plasman sus inquietudes más experimentales.
A finales de verano de 1992, y por medio de un amigo en común, Ãngel y Jordi se conocen, dándose cuenta del gran número de afinidades que comparten sobre su visión de la música electrónica. Tras unas primeras tomas de contacto, a principios de 1993 Jordi se incorpora definitivamente a EmpatÃa.
En 1994, tras la primera edición del Sónar, EmpatÃa entra en el colectivo Barzelona Electrónika pasando a ser miembro activo y colaborando con el fanzine Megablast. Un año más tarde participan en la 2ª Urban Rave - BOM '95 en la Sala Apolo de Barcelona, en la que se registra la única actuación del conjunto (Neurosistor Works).
En su proceso evolutivo, EmpatÃa amplÃa su omnivorismo musical hasta abarcar (casi) toda la música electrónica del momento, pasando por el techno, house, ambient, EBM, electro, hardtechno, acid, breakbeats y experimentos de difÃcil clasificación. Hay que decir que a pesar de la gran cantidad de material que EmpatÃa produjo tan sólo un tema llegó a editarse en un recopilatorio independiente en 1996.
Aunque los géneros en los que EmpatÃa se cultivó fueron amplios, cabe decir que la concepción de su música siempre fue ecléctica y despreocupada (aunque con un enorme grado de introspección), sin tener en cuenta el resultado estilÃstico final y al margen de las corrientes de moda, incluidas aquellas que pudieran
hallarse dentro del polémico y siempre discutido underground.
Es destacable también como a partir de 1994 la influencia del ambient cobra una relevancia especial en las composiciones de EmpatÃa, gracias al cual consiguen desarrollar un complejo entramado a caballo entre lo racional y lo emocional, convergiendo en un estadio que se podrÃa definir como gestáltico , en el que el todo es mayor que la suma de las partes.
En la actualidad, Ãngel y Jordi continúan su andadura en distintos proyectos musicales, aunque se puede decir que el status de EmpatÃa permanece latente. Uno de los objetivos de esta página es dar a conocer todo ese material que por las circunstancias que fueran jamás vio la luz.