¿Qué quieres ser de grande?
Creo que esa pregunta es de las primeras con las que nos topamos cuando empezamos a tener un poco de conciencia sobre el mundo en el que vivimos y el tiempo que nos queda para usarlo como hogar.
Por gracia de los dioses, nacà y crecà tanto con mi madre como con mi padre, a mis 4 años de edad nació mi hermano y nosotros 4 hasta la fecha integramos lo que llamo Mi Familia.
Aunque no somos una familia que entre en el rango de la burguesÃa, mi padre ha visto siempre por nuestras necesidades, comodidades y lujos (en su respectivo orden de prioridad).
A mis 3 años de edad, recibà mi primer consola de videojuegos, un hermoso NES (Nintendo!). El objetivo de esta principalmente era el que yo no invirtiera mi tiempo en el barrio, si necesitaba entretenerme con algo, iba a ser siempre bajo la vigilancia de mis padres.
Posteriormente me hice de un SNES (Super Nintendo!!!), y obviamente de un Nintendo 64 XD… asà fue como mi hermano y yo fuimos educados tanto por mis padres, la escuela y el kungfu… como por link, megaman, profesor oak, james bond, entre otros (LOL).
La verdad es que siempre he sido un ñoño, mis padres nos hicieron ver en la primaria que podÃamos mantener un promedio escolar superior al 90, y asà les gustó verlo por el resto de nuestra formación escolar HahahA, aquà es donde entró el colmillo paterno: calificaciones bajas = NO nintendo (es obvio que te haces un tiempo para mantener tus notas con tal de no dejar de jugar, lol).
Asà mi padre encontró que Nintendo no solo le habÃa dado un arma formidable para mantenernos a raya, si no que jugar rpg, estrategia y demás juegos que implican usar el cerebro, nos dió una lógica superior a la que él podÃa obtener jugando a la carreterita o con su balero.
Hoy en dÃa estudio ingenierÃa en sistemas computacionales en el tecnológico, carrera que por el simple hecho de ser una ingenierÃa ya lleva un tronco común de trabajo forzado y un empleo de ciencias aplicadas, por si fuera poco, el diseño de algoritmos y demás mañas para programar la convierte en una de esas carreras que la gente suele decir “ni a putazos entroâ€, pero fue La Pregunta la que me hizo llegar a ese lugar: “¿Qué quieres ser de grande?â€
Para responder esta pregunta, hay que entender a qué se refiere primero: Está claro que nos referimos a lo que sea que vas a dedicar tu vida para generar dinero y poder vivir FELIZ en este mundo capitalista del mal, por el resto de tus dÃas.
Habiendo entendido la pregunta, la siguiente que vino a mi mente fue ¿Qué me gusta hacer?… y aquà es cuando llega el “problema†de todos… porque somos sinceros (jojo!), lo que más nos gusta no siempre es el mejor método de conseguir efectivo en el planeta que nos situamos XD… y si leiste este fast-review de mi vida, está claro que lo que puedo hacer con el gusto del mundo y por horario indefinido es jugar videojuegos :)… HAhAH pero cuando formulaba la respuesta en ese entonces, la única gente que conocÃa que podÃan comer a partir de jugar videojuegos eran los editores de Club Nintendo :P, gente que jugaba 8 horas al dÃa para poder dar un veredicto sobre si era bueno o malo un juego… sonaba interesante, pero la realidad es que hay un camino muy MUY estrecho para llegar a ese lugar de trabajo tan privilegiado.
Dentro de mis entretenimientos de morro, armar Lego era otra de las cosas que en verdad me eran adictivas, pasaba horas y horas diseñando una nave, un robot, o un muñeco… que cumpliera con las caracterÃsticas precisas que buscaba… modelos que jamás usaba para jugar en realidad :P, el chiste era construirlos, y que quedaran bien.
Asà fue como dà con el interés en desarrollar videojuegos por profesión.
Tras externar esta idea, todo lo que recibà fue una palmada en la espalda, y un poderoso “ánimo†de parte del mundo… no asà de mi padre.
Mi padre (quien estudió la ingenierÃa en sistemas en UNAM) estaba conciente de lo que hace un desarrollador de videojuegos. Ese nivel de programación implica los conocimientos más amplios de ciencia aplicada posible, pues no es otra cosa que simular realidad en la computadora. AsÃ, me dà a la tarea de buscar universidades que impartieran la educación en programación de videojuegos. La realidad fue triste :( no contaba con el soporte económico para acceder a una universidad tan cara como Digipen o Full Sail.
Aquà es cuando empieza mi camino del ninja.
Busqué los temas que ven en Digipen en el área de desarrollador, y me dà cuenta que es lo mismo que cualquier otra ingenierÃa imparte, sólo que enfocando cada una de las asignaturas al desarrollo de videojuegos exclusivamente. Eso fue suficiente para no desistir de la idea de vivir programando videojuegos, la verdad es que el trabajo serÃa el doble (el triple tal vez) pero sà se puede llegar a ese grado sin el camino convencional, por el camino rocoso.
Asà fue como tracé la ruta: terminar la ingenierÃa, hacer una maestrÃa enfocada al modelado matemático con programación, ahorrar un año, aprender japonés y llegar con todas las armas puestas a la source del desarrollo de juegos: Japón.
No he conocido al oráculo (aún!), por lo mismo he forjado un plan en el que, cual sea el imprevisto que me salga, si he de desistir, habrá un plan B, C… N, pues cada parte del camino me da el poder para desenvolverme no solo en el desarrollo de juegos, si no en las áreas comunes de aplicación de la ingenierÃa.
No es un camino sencillo, no es un camino cómodo, pero es un camino seguro, y estoy seguro que cualquiera, echándole un poco de números, puede encontrar un camino factible hasta alguno de sus sueños más preciados, el chiste es no quitar el dedo del renglón.
“La sabidurÃa suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.†William Faulkner
orrala | notemetasconmicucu.com