La Historia Caligari
La culpa de todo la tuvo el circo por permitir y permanecer regalando risas, magia e ilusiones. Nos remontamos al no muy lejano 1996 cuando a un tÃo del circo de Diego se le ocurrió regalarle una baterÃa. Diego (Raúl para los amigos), para no aburrirse con la bata no tuvo mejor idea que invitar se hermano MartÃn para que lo acompañe con la guitarra. Lamentablemente MartÃn le hizo caso y juntos convencieron a Gabriel, amigo de la infancia de los hermanitos Pampiglione para que los acompañara.Sus vecinos de Residencial América tuvieron (y tienen) que soportar ruidos molestos que simulaban ser ensayos de esta novedosa agrupación que todavÃa no tenÃa nombre porque “no se pensaba†con fines profesionales sino un simple pasatiempo de jóvenes inexpertos, ingenuos, traviesos, maleducados, vagos, atorrantes, sinvergüenzas, caraduras, pelotu.... En una palabra, o en tres, estaban al pedo y no se les ocurrió mejor idea que molestar a sus vecinas en el horario de la novela.Hablando de vecinos, podemos citar dos, que además eran amigos, y que no dudaron en incorporarse a la banda. Armando que toca la percusión y Sergio que toca... (¿qué toca?). Hay que destacar que el Armi ya antes de entrar a la banda hacÃa alarde sobre todo con las chicas que tocaba en una banda y el locosergio, al igual que Diego y MartÃn, proviene de familia circense, sus abuelos laburaban en el circo.
La primer sorpresa se la llevaron cuando reciben la invitación para participar en la tradicional fiesta patronal de la parroquia de su barrio, “MarÃa Reinaâ€. La propuesta les llegó como un baldazo de agua frÃa debido a que no se podÃan echar atrás, a que no tenÃan nombre, y a que no sabÃan tocar. Obviamente aceptaron la idea, buscaron un nombre y se pusieron a ensayar.Es asà como “Los Caligaris†el 24 de agosto de 1997 debutamos artÃsticamente con una excelente aceptación por parte del público (familiares, amigos, vecinos, mascotas, mosquitos y demás) que nos motivó a seguir adelante.
Gracias a Dios y a Gabi, Fofó y Miliqui, un joven en aquellos tiempos rapado, conocido del circo de los hermanos Pampiglione se sumó a la banda. Mariano, pero más conocido como “Pini†se incorporó al grupo como tecladista pero resultó ser mejor como guitarrista.Lógicamente la banda iba creciendo en cantidad y en calidad, fue asà como apareció proveniente de Residencial América Juan Carlos, quien compartÃa una amistad con Diego a partir de un curso de inglés que los dos hicieron.
Precisamente la misma noche que cantó por primera vez Juancito, un joven proveniente de la República Federal de Etruria (provincia de Córdoba), el TÃo Leo, nos regaló un par de notas con su tromboleta enamorándonos a todos los integrantes de la banda. Claro que Leo Daniel también se enamoró de “Los Caligaris†y nos hicimos como chanchos para que no extrañe a su pueblo.
Cada vez más el grupo se iba degenerando, cada vez más incorporaban nuevos instrumentos, que nos daba la posibilidad de ampliar nuestro repertorio y tocar nuevos géneros musicales, ¿será que “Los Caligaris†son medios degenerados?Y... siguieron tocando o... eso que hacÃan (y hacemos) pero se necesitaba acentuar más el perfil y hablando de perfil apareció en esta historia Lucas MatÃas Gabriel “el Pájaro†Balceda, más conocido como “tocoâ€, este muchacho boys scout en aquellos dÃas sumó a la agrupación su toque y su toco en el trombón tan caracterÃstico.La banda iba tomando forma y color y un integrante con esas caracterÃsticas apareció. Del mismo barrio, hijo único y sin haber tocado nunca en su vida el saxo Marquitos Luis Ozamis, el Gordo, comenzó a soñar sin tener el instrumento con la promesa de que algún dÃa se lo comprarÃa y se encargarÃa de las coreografÃas de la banda.A “Los Caligaris†todavÃa nos hacÃa falta más músicos asà fue que decidimos incorporar a uno con todas las letras, ValentÃn. El tecladista del grupo era compañero de Pini en el conservatorio de Música y en una presentación subió al escenario y fue la primera vez que sonamos a algo parecido a música.
Ya casi con la formación completa disfrutábamos en cada lugar en donde nos presentábamos, esto es boliches y pubs de la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia.Pini, ni lerdo ni perezoso, viendo que las cosas se venÃan a pique sale en busca de un nuevo trompetista que tuviera similares caracterÃsticas que el anterior, lógicamente no lo encontró y nos tuvimos que conformar con AgustÃn que venÃa desde Pozo del Molle, un pintoresco pueblo de la provincia de córdoba.Al tiempo Leo regresó, los trompetistas se hicieron muy buenos amigos y comieron perdices.Faltaba el último eslabón de esta cadena Y Mauricio, el agujero negro del ritmo llegó para quedarse.
Para tratar de explicar un poco más sobre el porque del nombre que se ha elegido, es necesario volver sobre nuestras fuentes, el circo. En el circo de los hermanos Muñoz se contaba una leyenda, se trataba del famoso payaso “Caligari†quien desarrollando su rutina murió en el picadero, sobre el aserrÃn.“Los Caligaris†en homenaje a aquel gran payaso defienden y enarbolan la bandera de divertir hasta el final.
Tabla de contactos en Español - joombly.com