Antonio López Palacios profile picture

Antonio López Palacios

About Me

(Versión en español abajo)
I didn’t inherit any artistic abilities from my parents or relatives. I come from a middle class family whose greatest ambition was to see their kids graduate from the university after studying a conventional career. I did not study a conventional career, nor did I graduate from the university (I guess it’s a good time to mention that I didn’t win any music competitions either).
My relationship with music began at age 13 (somewhat late to start an artistic career), when my father bought me my first guitar. Shortly after that I was completely obsessed with music; I didn’t care about anything else in life besides playing my guitar. Then I found out about the music schools in the city. The idea of studying in one of them made perfect sense to me, but I had one problem, actually I had two: my mom and dad. I didn’t have the nerve to tell them that I didn’t want to finish High School. I decided to enroll at the Escuela Superior de Musica and continued going to High School.
After two years at the Escuela Superior I was sure that I didn’t want to study anything else but music. The time to tell my parents that they weren’t going to have a nuclear physicist or a brain surgeon in the family had come. They weren’t thrilled about it, but they were very understanding, this is something I’ll always be grateful for.
When I was 16 I began teaching at a private guitar academy and two years later I made my debut at the most prestigious concert hall in the country: The Palace of Fine Arts.
Since then, I’ve played concerts in several countries; I’ve recorded 4 Compact Discs and I’ve taught at music schools, universities and colleges both, in Mexico and in the US.
After over 32 years of playing concerts I can’t complain; on the contrary, I’ve enjoyed all aspects of it: the learning, the recordings, the teaching, the traveling and, although I’m not all in favor of music competitions, the experience of being a member of the jury in several of them, has been rewarding.
Lo no tan bueno, lo bueno y lo mejor
Lo no tan bueno es que en mi familia no hubo antecedentes musicales ni artísticos que yo conozca. Provengo de una familia de clase media donde el mayor deseo de los padres era ver a sus hijos recibirse en una carrera convencional. Yo no hice una carrera convencional y tampoco me recibí (creo que es buen momento para mencionar que tampoco gané ningún concurso).
Mi relación con la música empezó a los 13 años (muy tarde para comenzar una carrera artística) cuando mi padre me regaló mi primera guitarra. Acababa yo de salir de la Secundaria y, para cuando empecé a ir a la Escuela Preparatoria no. 8, ya estaba yo completamente obsesionado con la música: tocaba todo el día y no me interesaba nada más en la vida que no fueran la música y la guitarra.
No recuerdo cómo me enteré de la existencia de la Escuela Superior de Música, pero la idea de estudiar ahí me pareció maravillosa así es que, en compañía de mi amigo Humberto (compañero de preparatoria), me inscribí. Sólo había un pequeño problema: tenía en la Escuela de Música el mismo horario que en la otra escuela (adivinen a cuál iba y a cuál no). No me atreví a decirles a mis padres de mis deseos de estudiar música, y para que no se enteraran en casa, me iba temprano a la preparatoria, pero de ahí me iba al poco rato a la Escuela de Música.
Cuando supuestamente iba a empezar el tercer año de preparatoria (debía 4 materias de 1º y todas las de 2º) decidí que había llegado el momento de contarles a mis padres la verdad.
No fue fácil hacerlo pero mis padres siempre estuvieron abiertos al diálogo y, aunque les desilusionaba que yo no fuera a ser ni arquitecto, ni abogado, ni contador, ni físico nuclear, ni neurocirujano, toleraron el que yo siguiera estudiando música. Esto siempre se los agradeceré.
Lo bueno
Cuando tenía 16 años comencé a dar clases en una academia de guitarra. El que me fuera muy bien ahí ayudó a tranquilizar a mis padres en lo que al aspecto económico se refiere, aunque lo que acabó por convencerlos de que a lo mejor no estaba tan mal que me dedicara a la música fue cuando toqué en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. Esto fue en 1974 y los dos brillaban de orgullo.
Lo mejor
Después de más de 32 años de carrera profesional no me puedo quejar, al contrario, he disfrutado muchísimo todos los aspectos de la música: el aprendizaje, los conciertos, las clases, las grabaciones, los viajes y, aunque no estoy del todo de acuerdo con los concursos de guitarra, la experiencia de ser jurado en dichos concursos ha sido interesante.

My Interests

Music:

Member Since: 15/04/2007
Band Website: www.antoniolopezmx.com
Band Members: Este es un buen espacio para definir quien soy (o quien yo creo que soy).

Está el aspecto artístico, pero sobre éste escribiré algo en influencias. Aquí quiero escribir sobre lo personal.

Por lo general soy una persona muy tranquila y hasta me definiría como introvertido. Soy muy dado a pensar mucho las cosas, a menudo hasta la exageración. Tan cierto es esto que muchas veces, muchas, he llegado a la conclusión de que vivo más dentro de mi cabeza que en el mundo exterior.
Sin embargo, no me considero una persona huraña o difícil, puedo sin mucha dificultad integrarme a una conversación y hasta aportar algo interesante de vez en cuando.

Hay muchas cosas que no diría de mí, no por otra cosa sino porque trato de evitar los lugares comunes. Así pues, creo que no me escucharán decir cosas como: yo amo la naturaleza, la música me transporta, soy muy sensible, siempre he tratado de ser yo, etc. Salvo alguna rara excepción, todo lo anterior lo podría decir cualquier persona y no estaría mintiendo. Prefiero ser más específico pues de otro modo siento que sólo estoy haciendo ruido, llenando vacíos.

Ya que escribí esto, siento que lo que toca es que sea más específico sobre esos temas.

La Naturaleza:
Es suficiente decir que me han conmovido muchos atardeceres, me han emocionado varios paisajes y que he disfrutado enormemente el olor de la tierra mojada y de los pinos para poder decir que amo la naturaleza. Pero también estoy consciente de otros aspectos de la naturaleza que, aunque son terribles y en ocasiones hasta brutales, para mí son un recordatorio del mundo de opuestos en el que vivo: Creación-Destrucción; Nacimiento-Muerte; Alegria-Tristeza.

La Música:
Más que decir que la música me transporta, diría que la música es algo que me permite a ratos dejar de pensar en mí mismo. Tal vez parezca por el comentario que soy muy vanidoso y que me lo paso todo el día pensando en mí mismo. Bueno, lo de vanidoso no lo diría, lo otro... Creo que es lo que hacemos todos ¿no? No es malo, ni es bueno, creo que es lo que es. Me parece que todos navegamos por la vida y entre la gente pensando en nosotros mismos. Repito, no me parece algo malo, pero por eso es que es una maravilla cuando nos podemos dar vacaciones de nosotros mismos. En esto considero que las mejores vacaciones son cuando uno se enamora. Aunque también está la música.

Siempre he tratado de ser yo:
Esto nunca lo diría. Me parece un comentario demasiado vago, aunque mucha gente lo dice porque suena bien.
Supongo que lo que quieren decir cuando lo dicen es que siempre han intentado ser honestos. Hasta ahí lo entiendo, pero he visto a gente que lo que ha intentado decir con eso ha sido: soy original, soy diferente a los demás y no imito a nadie.
Pienso que no tiene nada de malo imitar, que todos lo hacemos en alguno o en varios momentos de nuestras vidas. Que imitamos lo que admiramos y, a veces, tal vez por herencia o sin darnos cuenta, imitamos lo malo. En cualquier caso nunca dejamos de ser nosotros mismos. Quiero decir que en esos momentos de imitación estamos convencidos de necesitar hacer eso, ya por aprendizaje, ya por convicción de que es lo que nos hará más felices y en ese momento eso somos.
Influences: En este espacio quiero recordar a toda gente que me ha ayudado a definir mi personalidad musical. Son muchos los que han contribuído directa e indirectamente: maestros, compositores, escritores, poetas, amigos y alumnos.

Mi primero y único maestro formal de guitarra fue Guillermo Flores Méndez. He tenido más maestros pero de instrumento fue el único.

Otros maestros cuyas enseñanzas fueron valiosísimas han sido:
Dusi Mura Maestra de piano pero mucho más que eso, fue el primer músico de altos vuelos que conocí. Recuerdo que después de dos o tres clases con ella me sentía como si estuviera tomando clases con Horowitz, o con Abaddo, o con Gould. Me siento muy afortunado de conocerla.
Después de con ella tomé clases con Val Underwood pianista y maestro de canto maravilloso. El que Val fuera maestro de canto añadió otra dimensión a mi manera de percibir la música. Todavía puedo escuchar su voz grave y limpia frasear algunos de los pasajes que me ayudó a entender.
Otro maestro maravilloso para mí fue el volonchelista Gabor Rejto. Con él tomé varias clases particulares cuando, durante el verano, él venía a la Music Academy of the West en Santa Barbara a dar clases.

Con estos últimos tres maestros que he mencionado estudié en Santa Barbara, California, ciudad en la que viví durante 11 años. Cuando viví allá conocí a Manuel Barrueco, extraordinario guitarrista y buen amigo. Desafortunadamente no podría decir que estudié con él, pero sí puedo decir que le aprendí muchas cosas y que ha sido definitivamente una influencia importante en mi vida de guitarrista. Fuí a varios cursos de interpretación con él, un par de veces como participante y otras (la mayoría) como oyente. De esas clases y de verlo en los conciertos fue que entendí muchas cosas de la técnica del instrumento y muchas cosas en mi manera de tocar cambiaron para bien gracias a ello.
Record Label: Soundset
Type of Label: Major

My Blog

The item has been deleted


Posted by on