Member Since: 15/04/2007
Band Website: www.antoniolopezmx.com
Band Members: Este es un buen espacio para definir quien soy (o quien yo creo que soy).
Está el aspecto artÃstico, pero sobre éste escribiré algo en influencias. Aquà quiero escribir sobre lo personal.
Por lo general soy una persona muy tranquila y hasta me definirÃa como introvertido. Soy muy dado a pensar mucho las cosas, a menudo hasta la exageración. Tan cierto es esto que muchas veces, muchas, he llegado a la conclusión de que vivo más dentro de mi cabeza que en el mundo exterior.
Sin embargo, no me considero una persona huraña o difÃcil, puedo sin mucha dificultad integrarme a una conversación y hasta aportar algo interesante de vez en cuando.
Hay muchas cosas que no dirÃa de mÃ, no por otra cosa sino porque trato de evitar los lugares comunes. Asà pues, creo que no me escucharán decir cosas como: yo amo la naturaleza, la música me transporta, soy muy sensible, siempre he tratado de ser yo, etc. Salvo alguna rara excepción, todo lo anterior lo podrÃa decir cualquier persona y no estarÃa mintiendo. Prefiero ser más especÃfico pues de otro modo siento que sólo estoy haciendo ruido, llenando vacÃos.
Ya que escribà esto, siento que lo que toca es que sea más especÃfico sobre esos temas.
La Naturaleza:
Es suficiente decir que me han conmovido muchos atardeceres, me han emocionado varios paisajes y que he disfrutado enormemente el olor de la tierra mojada y de los pinos para poder decir que amo la naturaleza. Pero también estoy consciente de otros aspectos de la naturaleza que, aunque son terribles y en ocasiones hasta brutales, para mà son un recordatorio del mundo de opuestos en el que vivo: Creación-Destrucción; Nacimiento-Muerte; Alegria-Tristeza.
La Música:
Más que decir que la música me transporta, dirÃa que la música es algo que me permite a ratos dejar de pensar en mà mismo. Tal vez parezca por el comentario que soy muy vanidoso y que me lo paso todo el dÃa pensando en mà mismo. Bueno, lo de vanidoso no lo dirÃa, lo otro... Creo que es lo que hacemos todos ¿no? No es malo, ni es bueno, creo que es lo que es. Me parece que todos navegamos por la vida y entre la gente pensando en nosotros mismos. Repito, no me parece algo malo, pero por eso es que es una maravilla cuando nos podemos dar vacaciones de nosotros mismos. En esto considero que las mejores vacaciones son cuando uno se enamora. Aunque también está la música.
Siempre he tratado de ser yo:
Esto nunca lo dirÃa. Me parece un comentario demasiado vago, aunque mucha gente lo dice porque suena bien.
Supongo que lo que quieren decir cuando lo dicen es que siempre han intentado ser honestos. Hasta ahà lo entiendo, pero he visto a gente que lo que ha intentado decir con eso ha sido: soy original, soy diferente a los demás y no imito a nadie.
Pienso que no tiene nada de malo imitar, que todos lo hacemos en alguno o en varios momentos de nuestras vidas. Que imitamos lo que admiramos y, a veces, tal vez por herencia o sin darnos cuenta, imitamos lo malo. En cualquier caso nunca dejamos de ser nosotros mismos. Quiero decir que en esos momentos de imitación estamos convencidos de necesitar hacer eso, ya por aprendizaje, ya por convicción de que es lo que nos hará más felices y en ese momento eso somos.
Influences:
En este espacio quiero recordar a toda gente que me ha ayudado a definir mi personalidad musical. Son muchos los que han contribuÃdo directa e indirectamente: maestros, compositores, escritores, poetas, amigos y alumnos.
Mi primero y único maestro formal de guitarra fue Guillermo Flores Méndez. He tenido más maestros pero de instrumento fue el único.
Otros maestros cuyas enseñanzas fueron valiosísimas han sido:
Dusi Mura Maestra de piano pero mucho más que eso, fue el primer músico de altos vuelos que conocí. Recuerdo que después de dos o tres clases con ella me sentía como si estuviera tomando clases con Horowitz, o con Abaddo, o con Gould. Me siento muy afortunado de conocerla.
Después de con ella tomé clases con Val Underwood pianista y maestro de canto maravilloso. El que Val fuera maestro de canto añadió otra dimensión a mi manera de percibir la música. Todavía puedo escuchar su voz grave y limpia frasear algunos de los pasajes que me ayudó a entender.
Otro maestro maravilloso para mí fue el volonchelista Gabor Rejto. Con él tomé varias clases particulares cuando, durante el verano, él venía a la Music Academy of the West en Santa Barbara a dar clases.
Con estos últimos tres maestros que he mencionado estudié en Santa Barbara, California, ciudad en la que viví durante 11 años. Cuando viví allá conocí a Manuel Barrueco, extraordinario guitarrista y buen amigo. Desafortunadamente no podría decir que estudié con él, pero sí puedo decir que le aprendí muchas cosas y que ha sido definitivamente una influencia importante en mi vida de guitarrista. Fuí a varios cursos de interpretación con él, un par de veces como participante y otras (la mayoría) como oyente. De esas clases y de verlo en los conciertos fue que entendí muchas cosas de la técnica del instrumento y muchas cosas en mi manera de tocar cambiaron para bien gracias a ello.
Record Label: Soundset
Type of Label: Major