Ars Amandi profile picture

Ars Amandi

arsamandirock

About Me


La génesis de tan particular banda, tanto por nombre como por propuesta musical, surge con la arriesgada idea de fusionar el rock con instrumentos tradicionales del folclore castellano. La dulzaina o el pito, pese a formar parte del rancio abolengo de la historia de la música popular, son tan desconocidos como exóticos para un amplio sector, por lo que suponía un atractivo riesgo hacerlos formar parte de un disco de rock.
En octubre de 1996, bajo estas premisas, Dani Aller funda Ars Amandi y, tras sufrir los típicos avatares de ajustes en su alineación, comienzan sus escarceos por los escenarios, así como la grabación de su maqueta presentación. Con la formación plenamente definida: a Dani Aller (voz, dulzaina, pito castellano), le arropan Paco Moreno (guitarras), Alberto Del Río (bajo) y Roberto “Pelusa” (batería), Ars Amandi graban, entre abril y mayo de 2001, una demo que contenía “Tu ley”, “La suerte está echada”, “Camino sin fin”, “Desierto” y “Ven hacia mí”, que les conduce a firmar su contrato discográfico con PIES Compañía Discográfica.
Así, el debut de esta interesante formación fue considerado por la crítica especializada como los creadores de una nueva etiqueta dentro de la música: “ROCK CASTELLANO”. Un estilo que se caracteriza por fusionar el rock más duro con elementos del folclore castellano como la dulzaina o el pito, dando lugar a un resultado producto de la mezcla de Gwendal o La Banda con Iron Maiden. Este peculiar punto de vista musical queda reflejado en temas como “Tu ley”, donde queda patente la idiosincrasia de Ars Amandi, destacando, así mismo, la versión del clásico de Triana, “Abre la puerta niña”.
Esta ópera prima fue registrada en los Estudios El Cielo de Madrid entre los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, bajo la supervisión del productor V.M. Arias (Barón Rojo, Niagara, Muro, Stafas, Sínkope, Iguana Tango...). “Autóctono” se editó el 10 de marzo de 2003.
La puesta de largo con “Autóctono”, les otorgó el rol de banda revelación de 2003, gracias a la acogida por parte de la prensa y del público. La gira realizada con Mägo de Oz, con la culminación del “sold out” en Vistalegre, supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda madrileña.
“En Tierra Firme” se comenzó a gestar el día 6 de febrero en los Estudios El Cielo de Madrid, repitiendo la exitosa fórmula de producción dirigida por V.M. Arias. Un álbum, donde Ars Amandi, consiguen refrendar las expectativas creadas con su debut, logrando una evolución a partir de la esencia de “Autóctono”, temas cargados de grandes melodías y estribillos pegadizos, basados en su propuesta de dulzaina y pito castellano. En “Ábula”, Dani logra sumergirnos en las profundidades de su “patria chica”, mostrando sus dotes como letrista; “Imagínate” tiene uno de esos estribillos que repetirás hasta la saciedad tras escucharlo; “Déjame”, con un increíble riff de dulzaina o “Tierra Firme”, donde Walter Giardino (Rata Blanca) nos deleita con uno de sus pirotécnicos solos.
Otro dato reseñable es la participación de Txus (Mägo de Oz), convertido en “padrino” de la banda, quien nos obsequia con “No Queda Sino Batirnos”, donde se rinde pleitesía a Pérez Reverte y su Capitán Alatriste, mostrándose como el más ilustre letrista del rock nacional, tema donde colaboran sus compañeros de combo Mohamed, Fernando y Kiskilla.
Además de la participación estelar de su productor V.M. Arias, quien vuelve a mostrar su pedigrí como músico, firmando, junto a Dani, el single anticipo, “Escuchando al Corazón”, convertido en el himno de la banda y piedra angular de cada uno de sus directos.
“En Tierra Firme” vio la luz el 29 de marzo de 2004 y con él, Ars Amandi, consiguen abrirse un hueco en la difícil escena musical española. Antes de arrancar la pertinente gira, que les condujo a los más recónditos rincones de la Piel de Toro, el grupo sufre la pérdida de “El Pelusa”. siendo sustituido, de manera transitoria, por José Martos (Tritón, Niagara, Barón Rojo), para ocupar las riendas definitivas de las baquetas, el actual batería de la banda, Teto Viejo. Pero el continuo crecimiento musical y su inquietud de mejora, les lleva a incluir un segundo guitarrista, fichando para el puesto a Iñigo Zubizarreta, avalado por Jorge Salán, con quien coincide en el prestigioso College of Music de Berklee (Boston, USA).
La presentación en la Sala Aqualung de Madrid sirvió como emotivo homenaje y despedida de Alberto del Río, cediendo las cuatro cuerdas a Peri (Canallas, Poncho K), con este line-up y convertidos en quinteto, por primera vez desde su creación, los Amandis completaron un gran 2004, consolidándoles en la primera división del Rock Nacional.
Una vez concluido su exitoso tour, poniendo broche de oro en Ávila, Peri, ingresa en las filas de Mägo de Oz, ocupando su lugar Fernando Mainer (Tako, Ankhara, Jorge Salán), cerrándose así el círculo con una formación muy solvente, que les lleva a preparar el repertorio de su tercer trabajo. Tras un periodo mínimo de aclimatación, y con la clarividencia propia del grupo, las ideas surgen a borbotones, demostrando su creatividad, y dispuestos a superar el listón alcanzado por su anterior trabajo.
Durante el tiempo comprendido entre enero y abril de 2005, ingresan en El Cielo de Madrid, su hábitat natural, donde se engendraron sus dos anteriores discos, contando, una vez más, con el gurú Arias a los mandos. “Camino Al Destino” se masteriza en los Estudios Mastertips y se culmina con una preciosa presentación en digipack, que le convierte en el disco más maduro de la banda.
Con la presión de un tercer trabajo, pero con una amplia base de trabajo y tesón, más el afán de convencer a sus seguidores, se ven en la necesidad de enarbolar la bandera de su creado Rock Castellano y profundizar en el género. Con una reputación consolidada, gracias a sus dos álbumes anteriores y su puesta en escena, Ars Amandi, presenta el proyecto más ambicioso hasta la fecha. “Camino al Destino” supone una evolución hacia sonidos más duros, sin perder un ápice el estigma folk que impregna la dulzaina y el pito castellano en sus piezas, cargadas de melodías y reconocibles estribillos. Todo ello aderezado con una meticulosa producción que conducirá a Ars Amandi al cenit de su carrera.
“Gritando al Mar” es el single extraído de “Camino Al Destino”, tercera obra de Ars Amandi, un tema compuesto y dedicado íntegramente a las víctimas del Tsunami que arrasó parte de Asia el pasado 26 de diciembre. “Gritando al Mar” es un tema espectacular, con un sorprendente arranque a “capella”, una voz y coros pulcramente cuidados, cargado del componente habitual de pito castellano, cuya melodía le convertirá en un himno imprescindible. Otro de los temas destacados es “Acero y Sangre”, dedicado a la ciudad de Zamora, supone un nuevo guiño de la banda a su Comunidad adoptiva, esultando una nueva entrega, de las que en un futuro, compondrán a cada iudad de Castilla Y León.
“Camino al Destino” en su primera semana a la venta conseguió situarse en las listas de AFYVE.
En Junio de 2006 Ars Amandi entran a grabar en los Estudios El Cielo de Madrid, su nuevo disco bajo la supervisión de su productor habitual Manolo Arias (Barón Rojo, Iguana Tango, Sinkope, Niagara...). El disco llevará por título “Desterrado Entre Sueños”, supone su cuarto lanzamiento y el más completo hasta la fecha, donde los veteranos Dani Aller (voz, pito, dulzaina), Paco Moreno (guitarra) y Teto Viejo (batería), se renuevan con la aportación de la joven savia del guitarrista Manuel Seoane y el bajista David A. Noisel. En él se conjuga el habitual sonido del grupo, más la inclusión de innovadores elementos, como la gaita o la quena, ahondando en su faceta más folk, sin descuidar la fuerza de anteriores lanzamientos.
En “Desterrado Entre Sueños”, destaca el meticuloso tratamiento de la voz, donde Dani Aller demuestra su madurez y su mejor faceta de vocalista, así como el amplio registro en las composiciones. Entre las que cabe mencionar “Desterrado De Tu Cuerpo”, un tema con claros tintes de Hard Rock, con una melodía salvaje y unos impolutos coros; la impresionante balada “Te Esperaré”; siguiendo la tradición de Ars Amandi, ahora le toca el turno a Segovia, dedicándola “La Tierra del Recuerdo”, una composición cuya introducción es una jota típica de la provincia, aderezada por instrumentos tradicionales; la medieval “El Viajero” o la revisión de “El Bar”, compuesto por Lele Laina y José Luis Jiménez (Topo). El resto de temas que compone el álbum son: “Creer Para Soñar”, “La Voz Que Me Guía”, “Solitario Corazón”, “¿Dónde Estás?”, y “Rejas De Acero” tema en el que Daniel Aller demuestra su faceta de multi-instrumentista dando un carácter festivo a la composición utilizando una gaita.
You are now marked on my visitor map!
Create your own visitor map!
myspace layouts - GENERATE YOUR OWN WORLDMAP NOW!

My Interests

Music:

Member Since: 4/13/2007
Band Website: arsamandi.es
Band Members: Compañía y Management:
PIES RECORDS
Marcos Sánchez [email protected]

Contratación:
ALACRÁN PROD.
David Sanz [email protected]

DANI ALLER: Voz,
dulzaina,pito castellano, gaita

PACO MORENO: Guitarra

TETO VIEJO: Batería

DAVID A. NOISEL: Bajo

MANUEL SEOANE: Guitarra

Sounds Like:
"EL BAR"

"ESCUCHANDO AL CORAZON"

"LA TIERRA DEL RECUERDO"

Record Label: PIES Records
Type of Label: Indie