About Me
CHIVAS: 8 de mayo de 1906 fundaron el Club de Fútbol Unión, cuyo nombre se debÃa propiamente a la esencia de camaraderÃa que tenÃan estos muchachos belgas, franceses y mexicanos. Otros jugadores que integraban el grupo eran Angel Bolumar, Alfonso Cervantes, Francisco y Esteban Palomera, Ramón Gómez, Julio Bidart, Pedro, Pablo y Juan O'Kelard, Luis Pellat, Ernesto Caire, Calixto Gas, y Calixto y Augusto Teissier. El uniforme se escogió pensando en la camiseta a rayas del equipo favorito de Everaert en su natal Bélgica, el Club Brugge. El equipo era patrocinado por uno de los almacenes más grandes de la ciudad de Guadalajara, conocido como "La Ciudad de México", y jugaban dentro de las instalaciones del mismo.
En aquella época no existÃa un campeonato regular, asà que los primeros encuentros del Guadalajara se dieron en contra de equipos como el Atlético Occidental, el Excélsior, el Iturbide, el Liceo de Varones (antes de la rivalidad con el Atlas, el primer duelo deportivo del Guadalajara fue precisamente contra los muchachos del Liceo), el Cuauhtémoc, etc. La mayorÃa de estas escuadras estaban conformadas por jóvenes seminaristas, que habÃan aprendido los secretos del fútbol de manos de los religiosos europeos que los educaban.
Don Edgar Everaert se marchó un tiempo a Europa, donde descubrió que los equipos que adoptaban el nombre de su población o ciudad, lograban un arraigo más importante entre el público de la comunidad. A su regreso del Viejo Continente, Everaert le comenta esta situación a Gregorio Orozco, el más importante de los mexicanos en el equipo, y deciden que deben cambiar el nombre del club por uno que logre arraigar a los habitantes de la entidad, asà que lo rebautizan como "Guadalajara", nombre que utilizan por primera vez en 1908. Además, se inició con la tradición (que se extiende hasta nuestros dÃas) de incluÃr en el equipo únicamente a jugadores mexicanos, ya que los elementos nacionales se sentÃan oprimidos por los extranjeros (franceses en su mayorÃa). También en 1908 surge el primer Presidente del Club, en la figura de Don Rafael Orozco, quien tuvo el cargo hasta 1911, siendo él propiamente quien sentó las bases de lo que era un verdadero equipo de fútbol, y creando muchos de los preceptos que han acompañado al Guadalajara hasta nuestros tiempos. Las primeras oficinas del Club Guadalajara como tal (ya no como "Unión") se establecieron en la sala de la abuela de los hermanos Orozco y la primera cancha fue donada espléndidamente por el tÃo, Sabino Orozco, quien, sin tener la menor idea del alcance de ese gesto, regaló también los primeros cincuenta pesos al naciente Club. Por esto y mucho más, los Orozco son un sÃmbolo, casi una leyenda del Guadalajara... gracias a ellos se erigió definitivamente el Club más tradicional e importante de México.
Pasadas las batallas y rebatingas por la Revolución Mexicana, en 1915 se restablecieron en la capital tapatÃa los torneos formales. Y apareció un invitado sangrón: el Club Atlas... habÃa nacido la rivalidad que hoy en dÃa es la más añeja del fútbol mexicano. Para colmo de males, esos catrines rojinegros se llevaron consecutivamente -entre 1917 y 1921- cuatro torneos de Liga. Pero tras este fugaz momento de gloria rojinegro (fugaz porque, después de ese tetracampeonato, el Atlas ¡sólo ganarÃa 1 torneo más en la época amateur y ya!), el Guadalajara estarÃa, entre 1921 y 1930, nuevamente muy por encima de sus hermanos menores de Jalisco (Atlas, Nacional, Oro, Marte, Colón, Latino, etc.). En la década de los 30, sin embargo, los rojiblancos habrÃan de pelear duramente cada centÃmetro de gloria con los aguerridos Pericos del Nacional. Asà pues, desde sus inicios el Guadalajara fue un equipo ganador, los triunfos y campeonatos han acompañado a los rojiblancos a lo largo de toda su historia... y es que, en resumen, las Chivas ganaron 13 campeonatos a nivel amateur (1906-1943), el primero de ellos en la campaña 1908-1909.
y de el año 1944 a la fecha(2007) ha ganado 11 campeonatos CONVIRTIENDOSE ASI EL EQUIPO MAS GANADOR EN LA HISTORIA DEL FUTBOL AZTECA.