CONTACTO SON DE TARIMA:
Rosario Cornejo Duckles (55) 56878683 y 04455 10144528 México DF
Norma Cornejo Duckles (228) 8401138 y 044228 1900902 Xalapa, Veracruz
[email protected]
El proyecto Son de Tarima Fandango Jarocho tiene como finalidad principal difundir la música tradicional veracruzana a través de su participación y labor en talleres, presentaciones, fandangos y encuentros de jaraneros. Con esto se busca fomentar la apreciación de las diversas manifestaciones culturales tradicionales.
Este proyecto surge a partir de la colaboración entre los músicos Fredi Naranjos Vega, Octavio Rebolledo Kloques y Diego Corvalán Vuskovic, por su larga trayectoria dentro de la interpretación y la difusión del son jarocho tradicional asi como su inquietud por recuperar el espÃritu de colectividad del fandango. Ellos invitaron a músicos con los que han compartido infinidad de fandangos, fiesta que es en sà misma, él orÃgen de éste proyecto.
En el fandango todos los asistentes (músicos, bailadores, cantadores, versadores, espectadores, personas de todas las edades, viejos y niños) hacen la fiesta, se combinan distintos instrumentos (requinto, jaranas, leona, pandero, quijada, marimbol, etc), estilos, afinaciones, modos de cantar, versar y bailar, de vestir, expresiones tradicionales diversas provenientes de diferentes regiones. La suma de todos estos ingredientes le imprimen una gran riqueza. Es muy importante la música, pero también lo son la versada y el zapateado. El baile se integra a la música como percusión, la tarima se convierte en otro instrumento. La versada habla de las cosas que suceden en la vida, el amor, el trabajo, la naturaleza y puede ser muy sencilla o de gran complejidad, pero siempre marcada por un profundo sentido poético.
Para recuperar esta colectividad, la intención es trabajar con diversos músicos, visitar sus comunidades e invitarlos a colaborar en el proyecto como una manera de conocer otras expresiones, fiestas populares, intercambiar conocimientos musicales y compartir el gusto por éstas manifestaciones culturales, tanto las ajenas como las propias. También se planea visitar lugares donde el interés sobre el Son Jarocho Tradicional ha ido en aumento, para mostrarlo y compartirlo con músicos tradicionales que ejecuten otras expresiones musicales, o con comunidades que tengan inquietudes acerca de esta forma musical de origen campesino.
El trabajo en talleres, encuentros, fandangos y presentaciones ha sido constante y se ha desarrollado de manera más intensa en Veracruz y en el DF, además de estados como Oaxaca y Chiapas. También se visitarán otros lugares en busca de espacios donde se reciban las formas de expresión tradicionales, portadoras de la riqueza cultural y la identidad de los pueblos.
El nombre del proyecto procede de la importancia de la tarima como punto de reunión de los músicos en el fandango jarocho. La tarima es el corazón de la fiesta, los músicos la rodean con su música y las bailadoras la hacen sonar en contrapunto con los jaraneros que les ofrecen su música, sus versos y sus miradas…
.. ..