Son cosas chiquitas, no acaban con la pobreza, no sacan del subdesarrollo, no socializan los medios, no expropian las cuevas de Ali Baba. Pero quizás desencadenen la alegrÃa de hacer, y las traducen en actos. Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano “El derecho a la alegrÃa†(1990)
El epÃgrafe nos obliga a preguntar: ¿qué relación existe entre él y NOSOTROS DECIMOS NO? ¿Nada? ¿Algo? ¿Mucho? SÃ, mucho. Pues NOSOTROS DECIMOS NO también es una cosa chiquita a, con, de, desde, en, entre, hacia, para, por, según, sin y tras los jóvenes y los no tan jóvenes para hablar alegrÃa, esperanza, memoria y creación de mundos. Cierto es, que intentar decir lo anterior en medio de tanta nota roja, chisme polÃtico y nostalgia suena, sencillamente, a estupidez; pero es precisamente por eso que hay que decirlo. Y decirlo para que la tristeza se entere de que no es inevitable. SÃ, que se entere con la música en las calles, en las plazas, en las canchas, en los hogares… para aprender, sólo aprender, que la música es alegrÃa: fiesta para los oÃdos que la oyen y para el cuerpo que la baila.
Pero… ¿quiénes son esos tales NOSOTROS DECIMOS NO? Se estará preguntando usted apreciable lector. Que se sepa son cinco personas: Isaac, a la baterÃa; Marco, al bajo; Juan y Carlos, a las guitarras, Omar en el apoyo incondicional e invaluable en la tecnologÃa y diseño; y un apoyo y acompañante incondicional que es Paulina (eni) . Nos juntamos en Abril del 2004 y empezamos a decirle no a esta pesadilla vendida como único sueño posible.
Ahh, pero tenemos, eso sÃ, muchos ensayos y de ahà nació nuestro demo titulado “todos somos nosotros†después siguió un disco con 12 temitas eso si con mucho esfuerzo…!!†a lo que preguntamos ¿Ya lo escuchó? ¿No? ¿Qué espera? ¡Córrale! ¡ConsÃgalo!
NOSOTROS DECIMOS NO debe su nombre a un texto de Eduardo Galeano. ¿Por qué? Porque nosotros, como tantos más, entendemos la rebeldÃa no como algo abstracto, sino como esa cualidad que se construye y se alimenta en la historia, en esa memoria que camina y que nos lleva a crear futuros más vivibles en lugar de tomarlos hechos. Por eso nosotros también decimos no y lo hacemos con la música. Entonces, NOSOTROS DECIMOS NO sólo son cinco más en ese gran mosaico que es la rebeldÃa e igual que todos aquellos que actúan sobre la realidad, no se rendirán. Que quede claro: aquà nadie se rinde.
¿NOSOTROS DECIMOS NO tiene influencias? Por supuesto. Amén de las luchas pasadas y actuales, y futuras, de los pueblos, NOSOTROS DECIMOS NO también se incorpora a la memoria de la rebeldÃa a base de cuerda y voz de los VÃctor Jara, Violeta y Ãngel Parra, VÃctor Heredia, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Mercedes Sosa, Vicente y Santiago Feliú, Sara González, Silvio RodrÃguez, Pablo Milanés, Frank Delgado, Carlos y Luis Enrique MejÃa Godoy, Antonio Tarragó Ros, Caetano Veloso, Chico Buarque, Rubén Blades, Oscar Chávez, José de Molina y Gabino Palomares; en la Europa Latinoamericana a los JoaquÃn Sabina, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Luis LLach y Rosendo Mercado; inevitable es mencionar a La Polla Records, Reincidentes, Muertos de Cristo, Kortatu, Negu Gorriak, Boikot, Soziedad Alkohólika, Canallas, R.I.P, Mano Negra, Manu Chao, Cojón Prieto, Decibelios, Ostia Puta, Masacre 68, M.E.L.I., Tarzán y Envidia Kotxina.
31 de Julio de 2004
..