Dibujo de Sibisse RodrÃguez en la noche de los Búhos.
Diego Medrano sobre Héctor Tuya en El Comercio
DIAMANTE frágil, melena nocturna, ojo huracán, tristeza simpática, reguero de sueños, escritor secreto, metal en vena. Un dÃa me lo dijo con esa media sonrisa suya acostumbrada al azote diario del hechizo: «Lo mÃo no es corazón ni cerebro, sino una jaula de grillos». Compartimos un año tonto en la Facultad de FilosofÃa Pura de Oviedo, nos reencontramos constantemente en garitos afiebrados, alguna vez me ha saludado con un besito, que es un saludo muy de hermano y muy de amigo. Cree en la juglarÃa, no enseña a nadie sus miles de escritos, se reinventa en miles de grupos y se rÃe con dichos de sabidurÃa calé: «¿Entre músicos te veas, jodido!». Tiene algo de solitario eterno, inconformista de panfleto y manual, bebedor de té y loco de sus propio teatro-gestualidad. Otro dÃa me abrió los ojos con la suavidad de Gandhi pasado por litrona de pueblo: «Hay profesionales. Pero el artista es siempre esclavo de la belleza y no puede escapar». Le han dado premios recientemente, pero le importan un pijo, lo suyo son los sueños sobre el tejado, el colchón del vagabundaje, la herida que siempre sabe a mar y presente, el sonido de sus botazas por tal calle.
Otra noche me lo susurró al oÃdo con la persistencia del embaucador: «La libertad no existe; la gente busca compromisos con la mayor rapidez a su alcance». Su único drama es elegir entre bajarse del tiovivo o seguir girando hasta el doblaje. Vive deprisa, piensa despacio, escribe con letra de monje, se queda embobado frente al menú del chigre de turno, colecciona servilletas con monigotes y flores. Te hace preguntas como disparos: «¿Y si el poder del mal residiese en los detalles?». Viene de vuelta de todo, por eso sus intereses siempre están en lo que perdura, escritura de dedo firme sobre mesa manchada de tinto. Dudas de adorable muñeco: «¿Y cómo puedo saber yo que mis vecinos no son producto de mi imaginación?, ¿Y por qué cuando te ven triste todos quieren que se te quite rápido?, ¿Y quién baja la basura a la calle cuando yo no lo hago?». La grandeza de Héctor es haber llegado a donde lo ha hecho: esa pureza suya de genio-niño, de Miró en sus melenas, de cuaderno guardado como pañuelo al fondo del mochilón. Seguirá vivo aun cuando la luna no parpadee. La luna: ese gajo débil. Monstruoso corazón.
BIO
Nacido en Oviedo, 1979. Forma su primera banda a los doce, donde toca blues hasta un año después. En ese momento estallan sus primeras composiciones. Llega la primera grabación de originales de la mano de Pedro Bastarrica, productor asturiano que se sorprende con la precocidad del sujeto y le invita a estudios Eolo, donde el mismo Pedro graba bajos y percusiones. A los 17 comienza a tocar en solitario y al año siguiente entra en la banda Babylon Chat como guitarrista e inicia estudios de FilosofÃa que dejará al año siguiente para matricularse en la facultad de FilologÃa Inglesa de Oviedo, carrera que sigue inacabando permanentemente a dÃa de hoy. En el 2003 coge las riendas de la voz y la composición tras una re-reestructuración en la banda. Con ellos realiza mas de 300 conciertos por toda España, co-dirige la grabacion de 3 discos y colabora con gente como Aurora Beltran (de Tahures Zurdos), Burning, Loquillo, Jose Ignacio Lapido (091), Pereza... En el 2005 se traslada a Amsterdam, donde toca desde blues hasta musica latinoamericana y protagoniza la pelÃcula surreralista ..Unholy tale of Amsterdam.. bajo el mando de la directora newyorkina Louisa Souta, para la que hace también la banda sonora. Ese año recibe un premio Amas como autor de la Mejor Cancion Pop-rock del 2005 (..Lolita..) y comparte el de Mejor Produccion (..Baile de disfraces..) con Juan Martinez, ademas de estar nominado en la categoria de mejor letrista, mejor cantante y mejor disco. Tras su periodo en Amsterdam (sep 2005-julio 2006) viaja por Europa, donde toca y sigue bebiendo de las fuentes mas variadas. En Septiembre de 2006 se traslada a Vancouver (Canada) y se une a la veterana banda local The Tomcats, en la que canta y toca la guitarra. Al mismo tiempo desarrolla un proyecto como hombre-orquesta. En febrero de 2007 vuelve a Espana y comienza H, proyecto conceptual con una banda de lujo (“Los Acordes Secretosâ€). Tradición cabaret, nuevos sonidos (máquina de escribir, ukeleles, cazus, yunkes, relojes...), electrónica... ..spokenword.. sin querer (cuentacuentos moderno). En Abril, gana el I Certamen de Cabaret y Teatro organizado por Lata de Zinc y en Diciembre recibe otro premio en el Concurso de Rock de Mieres. Se muda a Madrid en Octubre '08. Actualmente, combina proyectos de diverso pelaje que conjugan música y literatura. En abril 2009 presenta al mismo tiempo su primer EP y la AntologÃa de “La edad del óxido†para la que escribe el relato “Atenas. Terminal 28â€, junto a otros jóvenes escritores asturianos.
La Banda mutante es:
Miguel Vergara: piano, teclas en general y coros
Miguel Herrero "El Fantasma de la Ópera": Bajo, baterÃa, trompeta, piccolo, pianos, panderetas, coros
Dani Lomas: Programaciones
César Capote: Bajo
Willon de Calle: Bateria
Héctor Tuya: voz, guitarras, tijeras, mecheros, sprays, piano, uke...