About Me
Mario Santiago Papasquiaro, nombre con el que se conoce a José Alfredo Zendejas Pineda (Ciudad de México, 25 de diciembre de 1953-1998). Poeta mexicano, fundador del movimiento infrarrealista.
Nació en "una clÃnica que ya no existe en la cerrada de Rafael Guillén en Mixcoac"[1] (Distrito Federal, México, en realidad se llama Guillain). Según el mismo, escribÃa desde niño[2]. Cambió su nombre a Mario Santiago (argumentando que José Alfredo solo habÃa uno, José Alfredo Jiménez) y posteriormente a Santiago Papasquiaro en homenaje al lugar natal de José Revueltas). Su primer recital fue en 1973 y de forma personal el 3 de mayo de 1974 en el Museo de San Carlos. "Tuve oportunidad de conocer a mis 19 años a José Revueltas y a EfraÃn Huerta en sus respectivas casas. Yo soy hijo de ellos. Por eso mi seudónimo de Santiago Papasquiaro, el pueblo de Durango donde nacieron los hermanos Revueltas. Hay dos camadas fundamentales para mÃ, la de los Revueltas y la de los Flores Magón. Yo también tengo una formación anarquista", comentó[3].
En 1976 junto con Roberto Bolaño, Cuauhtémoc Méndez Estrada, Ramón Méndez Estrada, Bruno Montané, Rubén Medina, Juan Esteban Harrington, Oscar Altamirano, José Peguero, Guadalupe Ochoa, José Vicente Anaya, Edgar Altamirano, Elmer Santana y Mara Larrosa fundó el infrarrealismo, corriente literaria de vanguardia y de verdadera ruptura con el establishment literario mexicano, lo que consiguió estilÃsticamente en algunos de sus integrantes, si bien Santiago fue el máximo exponente y con mayor pureza estilÃstica. Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas. Santiago redactó sus poemas buscando también la estética de los signos como los caligramas de Guillaume Apolinaire.
–¿Es la poesÃa necesariamente molesta, transgresora?
–A las moscas les pica la luz, a las lagartijas las calienta. La PoesÃa es psilocibina ardiente. Cantar Sympathy for the Devil a la luz de la luna más hiena. Exactamente como dijera el poeta eléctrico Michael Bulteau: "Arrodillarse en la boca crispada de las hadas".
Roberto Bolaño lo convirtió en uno de los protagonistas de su novela Los detectives salvajes al crear el personaje de Ulises Lima, un poeta que como el hombre que lo inspiró se presenta como un aventurero y excéntrico, opositor de las formas tradicionales del literato vendido a las becas estatales y con una actitud snob -cuestión que le granjeó enemigos por doquier por su sinceridad y crÃtica abierta ante formas inferiores u oficiales de poesÃa y/o poetas, y que le ha segregado de cualquier tipo de reconocimiento hasta el dÃa de hoy y a llevar un veto permanente aún después de la muerte-; pero dicha representación parece no estar alejada de la realidad por los testimonios escritos y orales que sus compañeros de armas han dado.
"Me he enfrentado con "(José Emilio) Pacheco, con (Carlos) Monsiváis, a todos los conozco. Nadie me quiere dar trabajo (...) Sergio Mondragón me ha negado trabajo porque soy infrarrealista. Dicen que yo saboteo recitales. Dicen que los infrarrealistas golpeamos a la gente. Y los imbéciles alegan que yo no sé escribir. Puta madre. Yo soy l’ecrivain. Pero eso no importa"
Aunque lo que se dice de Santiago Papasquiaro actualmente tiene algunos pincelazos de ficción, los puntos coincidentes en las descripciones que se hacen de su persona es la una personalidad avasallante y un estilo de vida totalmente entregado a la creación literaria. Se carece de una biografÃa homogénea de Mario; lo que es innegable es la influencia decisiva en la obra de creadores posteriores -hay quienes lo reconocen y la mayorÃa no- y el importante legado disperso y sin recopilar adicional a Aullido de Cisne que dejó Santiago, al que se ha dedicado a recopilar Rebeca, su compañera. Los testimonios que recientemente ha recopilado la audiorevista Nomedites en su edición 8 dedicada al infrarrealismo coinciden en la entrega absoluta a la escritura, su talento pleno que "sacudió la pazgüaterÃa de la poesÃa mexicana" y en la originalidad, pureza y creatividad de su estilo y a la vez, la carencia de una edición de su obra completa y la dificultad de trato en ciertas ocasiones por su caracter rebelde y retador. "Yo creo que estamos ante un poeta de dimensiones incalculables (...) habÃa en el siempre un sentido de la provocación(...) te insultaba por elogiar sus poemas (...) era el testigo más incómodo de su propia poesÃa (...) hay poesÃa suya de altÃsimo nivel"[5], recuerda Juan Villoro.
Roberto Bolaño y Mario Santiago fueron los pilares del movimiento infrarrealista, teniendo como principal guÃa la oposición y la rebeldÃa: "Volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial", dice el Manifiesto Infrarrealista. Ambos alcanzaron, en la prosa (Los detectives salvajes) y en la poesÃa (Aullido de cisne) respectivamente, concretar una corriente hasta hoy excluida del panorama literario mexicano y última en constituirse como tal aunque cumpla las caracterÃsticas para denominarla asÃ: poseer una conciencia de grupo, crear un manifiesto con los puntos principales de acción y legar al patrimonio artÃstico obras de gran magnitud, si bien Bolaño hoy es más conocido. Éste último escribió acerca de su primer encuentro:
“Lo vi por primera vez en la calle de Bucareli, en México, es decir en la adolescencia, en la zona borrosa y vacilante que pertenecÃa a los poetas de hierro, una noche cargada de niebla que obligaba a los coches a circular con lentitud y que disponÃa a los andantes a comentar, con regocijada extrañeza, el fenómeno brumoso, tan inusual en aquellas noches mexicanas, al menos hasta donde recuerdo. Antes de que me lo presentaran, en las puertas del Café La Habana, oà su voz, profunda, como de terciopelo, lo único que no ha cambiado con el paso de los años. Dijo: es una noche a la medida de Jack. Se referÃa a Jack el Destripador, pero su voz sonó evocadora de tierras sin ley, donde cualquier cosa era posible. Todos éramos adolescentes, adolescentes bragados, eso sÃ, y poetas y nos reÃmosâ€
En adelante Mario se entregó de forma total a la creación poética y en la década de los setenta a viajar, llevándole a Barcelona, ParÃs (en donde conoció a los poetas peruanos del Movimiento Hora Zero y a Miles Davis), Viena y Tel Aviv. Según lo dicho por si mismo Aullido de Cisne es "...una leve probada de poemas (59) escritos entre 1979 y 1992, quizás apenas un 10 por ciento de lo que he garabateado desde 1973 hasta la fecha: aparte de aquello que se hayan tragado el cielo y el mar. Los diablitos chimuelos lo hubieran querido ver enterrado, pero aquà está el tridente de su vuelo"[6]
"Estoy con las ventanas abiertas, afuera llueve, una tormenta de verano, rayos, truenos, esas cosas que excitan o que impelen a la melancolÃa. ¿Cómo está México? ¿Cómo están las calles de México, mi fantasma, los amigos invisibles? ¿Sigue en pie Al Este del ParaÃso o ya entró en el sueño de los justos?. Cuando mejore mi economÃa apareceré por tu casa una noche cualquiera. Y si no, es igual. El trecho que recorrimos juntos de alguna manera es historia y permanece. Quiero decir: sospecho, intuyo que aún está vivo, en medio de la oscuridad, pero vivo y todavÃa, quién lo iba a decir, desafiante. Bueno, no nos pongamos estupendos. Estoy escribiendo una novela donde tú te llamas Ulises Lima. La novela se llama Los detectives salvajes. / Un fuerte abrazo. R.â€, escribió desde Barcelona en una carta a Mario poco antes de su fallecimiento en 1998. Santiago procréo dos hijos: Nadja y Mowgli.
Sus poemas fueron recopilados en Aullido de cisne, publicado en 1996. Sus textos Devoción Cherokee y Oración de Abril han sido musicalizados por Arturo Meza. Mario, poeta decidido a la ruptura y a llevar a máximo punto su estilo, murió atropellado el 10 de enero de 1998 en la Ciudad de México. El siguiente poema es el último que escribió:
EME ESE PE
Moriré sorbiendo
pulque de ajo
Haciendo piruetas
de cirquera
en la Hija de los
Apaches
del buen Pifas
Actualmente su viuda Rebeca y el escritor Mario Raúl Guzmán trabajan en una antologÃa de sus poemas, de los que han recopilado más de mil, y que se publicará en el décimo aniversario del fallecimiento del poeta.
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Santiago