About Me
Nacà un 5 de Septiembre de 1972 en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. En el pensionado del hospital Leonardo MartÃnez. Soy el hijo de CalÃn ( Carlos Esteban ) y QuetÃa ( Liliam Enriqueta ) y el hermano mayor de Mario René y Liliam del Carmen. Desde que tengo conciencia y facultad de poder recordar mis primeros años de vida, no me imagino de otra manera que: o con una pelota de fútbol o con una guitarra seduciéndome casi a todo momento. No era para menos. Mi padre es la primera referencia musical en mi vida. Jamás estudió ni 5 centavos de música pero dominaba mejor la guitarra que muchos que han pasado su vida en ello, lo cual lo convertÃa en un músico orgánicamente respetable para mi. Por otro lado, por parte de mis abuelos maternos, con los cuales creo que convivà la mayor parte de mi vida, desde el desayuno hasta la cena y sin que se escape ninguna merienda, siempre me encontré con más de algún TÃo o TÃa que tocaba la guitarra y cantara. De modo que en mi familia el común denominador siempre fue la Música. ParecÃa como si el destino conspiraba a favor de que mi vida fuese secuestrada por Ella y asà fué !!! . VÃctima de la timidez decidà encontrar en las curvas de una guitarra mi mejor válvula de escape, y es ahà donde realmente comienza TODO.
Yo soñaba con ser Futbolista, jugar para el Olimpia y la Selección , pero mi talento para este deporte no me llevo tan lejos. Tengo que reconocer que lo único que me faltó, entre un millón de cosas más, fue vocación, porque no era tan malo después de todo. Fue asà como empecé a descubrir por influencia familiar, los artistas del momento y los que ya habÃan pasado hacÃa mucho. El primer artista que yo recuerdo, llamo por completo mi atención. José LuÃs Perales. Recuerdo como si fuese ayer y a través de una radio grabadora Marca: NATIONAL PANASONIC monofónica, escuchar antes de conciliar el sueño todas las noches por no se cuantas noches de mi vida, las canciones de éste gran cantautor. Desde entonces y hasta hoy sigo deseando algún dÃa escribir canciones tan buenas como las de El. De hecho fue mi primer maestro de guitarra. Siendo un fanático de sus canciones tuve que casi robarle a mi TÃa Lourdes, un cancionero de Perales con todo su repertorio y la manera de cómo ejecutarlas en guitarra y fue asà como empecé a tocar y cantar las primeras canciones. También devore cuanto pude la música de Serrat y Sabina que para cualquier cantautor son un excelente punto de partida. Alrededor de los 13 años compuse mi primera canción y desde entonces no he podido dejar de hacerlo. Recuerdo que en la secundaria participaba en cuanto festival de la canción apareciera. Nunca gané uno, sino hasta cuando canté una canción de mi propia inspiración y que era dedicada a una niña que me robaba el sueño y que todo el mundo en el colegio sabÃa, incluyendo hasta los miembros del jurado y fue asà cuando gané creo que la única competencia de música en toda mi vida, a parte de un SI que duró aproximadamente tres años.
Tengo que confesar que mi vida en un escenario ha sido mas un acto masoquista que algo que realmente disfrute antes, durante y después. Por lo menos en sus inicios. Porque desde antes que mencionaran mi nombre para subir a escena, mis piernas y el resto de mi cuerpo temblaban espantosamente y era desafortunadamente notorio, hasta que un buen dÃa antes de salir a cantar y justo después de que el anunciador mencionara mi presencia en el escenario, sucedió algo que mato mi timidez y fue: La ovación del primer público que me esperaba en su mayorÃa del genero femenino. Desde entonces y hasta el dÃa de hoy, entiendo por qué canto, entre otras cosas más intimas y personales.
Cuando salà del colegio se me terminaron las oportunidades de cantar en público con micrófono y todo, pero una buena amiga mÃa me comentó de un sitio donde la gente cantaba. No te pagaban pero podÃas cantar todo lo que quisieras. Un martes por la noche, después de salir de clases en la Universidad, fuimos y en efecto, era genial !!..Una Peña ArtÃstica ( Boleros ) con un escenario estratégicamente improvisado con un micrófono y una guitarra. El dueño del lugar no estaba tan convencido al principio de dejarme cantar puesto que yo contaba con 18 o 19 años nada más y el sitio era para gente mayor de 21. De hecho el público que frecuentaba este sitio era considerablemente mayor que yo, pero de todas maneras, ya me conocÃa el repertorio de canciones con los que podÃa mantener entretenidos a los clientes y fue asà como empecé a coger tablas. Cantaba desde “ Popotitos†hasta “A mi Manera†y a veces cometÃa la osadÃa de cantarles mis primeras canciones.
Un buen dÃa y como consecuencia lógica, me nació la idea de grabar un disco con mis propias canciones. Billy Peña, un respetadÃsimo columnista de uno de los periódicos más importantes de mi pais, me vio una noche cantar en La Peña y me ofreció ayudarme. Grabamos un demo con ocho de mis mejores canciones en aquel momento. El era amigo de Pilo Tejeda, director y cantante de La Banda Blanca y fue asà como Pilo llevo el demo a la disquera Fonovisa y que al parecer les pareció interesante. Esto debió de haber sido por el año de 1995 y la posibilidad de hacer de la música un modo de vida era sencilla. TenÃa que dejar Honduras y treparme en una aventura a ojos cerrados, pero no lo hice !! … opte por seguir estudiando para terminar mi carrera universitaria sin dejar de seguir soñando con algún dÃa hacer lo que mas amo en la vida. Hacer canciones.
En mi paÃs ser un artista era casi un acto de valentÃa con una fuerte dosis de rebeldÃa y masoquismo ya que era inconcebible vivir de cantar o escribir canciones. De todas maneras participé en cuanto evento se me atravesara en el camino; Festivales OTI, Certámenes de belleza, Fashion Shows, Conciertos privados, en fin … Era imposible pensar en grabar un disco pero ya me conocÃan en muchos lados. Recuerdo que una vez grabé un demo que fue producido por mi gran amigo Hunty Gabe, con el apoyo de Eduardo Molina ( QDDG ) y lo logré colar en una estación de radio local, consiguiendo asà la satisfacción de escucharme sonar en la radio. Tengo que confesar que en más de una ocasión me tocó manipular mi voz para llamar a la estación de radio y pedir que sonaran mi canción. Fue muy divertido !!
Fue sino hasta un buen dÃa de 1997 y luego de ya estar acostumbrado a ser el amigo que siempre llevaba la guitarra a todas las reuniones y celebraciones, que en medio de una noche de tertulia, copas y canciones nos nació la idea a un par de amigos y yo de aventurarnos a grabar mi primer disco, de manera independiente. José Eduardo Cubero y Raúl Suazo conocÃan a Max Urso, un músico y productor de origen Italiano pero que vivió la mayor parte de su vida en Honduras en donde fue uno de los integrantes de una de las bandas de Rock más importantes y legendarias de mi paÃs KHAOS. Después de escucharme cantar y ver que era lo que traÃa, comenzamos a contemplar la idea de grabar este disco bajo su producción y fue asà como empezamos todo. El en Italia comenzó a visualizar todo lo que seria la producción y mis dos amigos y yo comenzamos a conseguir el dinero para hacer el tan soñado primer disco. Entre amigos y la empresa privada logramos conseguir el dinero y fue asà como trajimos a Max de Italia, junto a Piero Manzo ( programador ) y se logró montar un estudio de grabación para la realización de este proyecto. Fueron 6 meses de intenso trabajo pero a partir de ahà nace el sello discográfico Costa Norte Records que hoy dÃa produce y representa a los mas importantes artistas de mi paÃs.
El disco Sin tiempo ni Distancia salió a la venta un 24 de enero de 1999 y ya para mediados de Febrero de ese mismo año, estaba haciendo mi primera gira internacional de conciertos. Taiwán fue el primer paÃs a parte de Honduras al que se me permitió llevar mi música. Gracias al apoyo de la gente, el disco resultó tener un éxito que realmente no nos esperábamos, no tanto por lo que vendÃamos porque honestamente no era mucho, sino por el efecto que causo en mi carrera. Ese año gane mis primeros 4 premios en mi carrera. Los premios EXTRA realizaban su primera edición y tuve el honor de ganar las 4 nominaciones que tenÃa. Para el mes de Octubre llegó a Honduras el disquero de origen Salvadoreño pero residente en los Angeles, CA. José “Betto†Avila . EL fue en busca del talento y la música del que para mi es el artista mas importante de mi paÃs, Guillermo Anderson. Avila y Anderson no lograron empatar intereses y fue asà como salà a relucir en la conversación y al dÃa siguiente, Betto Avila y yo, nos ponÃamos de acuerdo para hacer de Sin tiempo ni Distancia una edición especial para el mercado latino de Estados Unidos, ya que en Honduras y gracias al apoyo de la gente, el disco fue un pasaporte para mi internacionalización.
Cabe resaltar, que además de la música y gracias a la iniciativa de un grande de mi paÃs. José Francisco, incursioné en el mundo de la actuación realizando papeles protagónicos en algunas obras de teatro, incluso en alguna, tuve la oportunidad de hacer parte de la música.
Mi carrera en Honduras fue tan efÃmera como 9 meses nada más, ya que para enero del 2000 y con aproximadamente 80 canciones bajo la manga, hago de Los Angeles, California un lugar donde poder desarrollar mi música. Fue asi como “ Sin Tiempo ni Distanciaâ€, Esta vez re-editada y bajo el sello Mozote Music y con la distribución de Fonovisa es lanzado en el mercado latino en Estados Undidos. Ese mismo año nos fuimos a Roma, Italia a grabar el video de "Convenceme", bajo la dirección del Dr. Francesco Cabras en esta histórica ciudad. El video logró ganar importantes reconocimientos en mi pais ademas de estranarlo a nivel mundial en el programa Primer Impacto de la cadena Univisión. El año 2000 y a partir de ahÃ, han sido muy importantes para mi ya que logré realizar una gira intensa y bastante importante en toda la unión americana.
En Diciembre del 2000, fuà invitado a participar en la Teletón de mi natal Honduras, pero esta vez, dentro de los denominados artistas internacionales. HabÃa repercutido tanto las cosas que hasta entonces habia logrado internacionalmente que los organizadores de evento, me piden no solamente abrir el evento junto a mi compatriota Neida Sandoval, sino que también, me hacen formar parte de la clausura del mismo, con los mas destacados artistas internacionales, en los que destacaron : Luis Enrique, Alvaro Torres, El Tri, Los Trio, Patty Navidad, Jaime Camil, entre otros. Fue un verdadero honor y una satisfacción muy grande saber que en mi propio paÃs me recibieran tan bien.
El 2001 fue un año de muchos contrastes en mi carrera. Luego de los ataques terroristas en Septiembre de ese mismo año, la compañÃa discográfica que en ese momento me representaba, sufre un importante revez económico que me obligó a hacer tregua. Aun asi, no podÃa quitar el dedo del renglón y decido internarme en mi mundo de composicion, en lo creativo y musical y compongo alrededor de 30 temas para escoger 10 que formarÃan parte de mi segunda producción discográfica.
De esta manera, en el 2002 comenzamos a grabar mi segunda producción discográfica, con temas nuevos, bajo la producción de Alex Zepeda, importante productor en mexico, responsable de exitos de artistas como Christian Castro, Mijares, Luis Fonsi, Yury, Timbiriche, etc. El disco se grabó y todo pero por alguna extraña razón que honestamente todavÃa no entiendo, fue sino hasta casi finales del 2003 que nos entregaron el master del disco. Obviamente fué frustrante la espera y hubo momentos en los que pensé dejarlo todo y comenzar de cero. Fue asi y luego de pensarlo muchisimo, como descido dejarlo todo y trasladarme a la ciudad de Miami.
En Miami y a diferencia de Los Angeles, contaba con mucha familia y amistades de mi pais con las que poco tardé en sentirme como en casa. El cambio en ese momento creo que favoreció muchisimo mas a mi parte personal, ya que por 3 años estuve dedicado nada más a mi vida como artista. Me tocó empezar de cero con lágrimas y todo, me vi en la necesidad de buscar otras actividades ajenas a la música para poder vivir y sentirme una persona normal. No fue nada fácil. Dicen que a veces en este medio de los artistas, a algunos nos toca pagar un precio muy caro para llegar a donde queremos y sin lugar a duda, es justo en ese momento donde la vida me comienza a pasar factura. Con una realidad totalmente distinta pero con las mismas ganas, descidà prepararme como actor, estudiar, mejorar y retomar esa faceta que tenÃa engabetada en algún lugar. Estudié con los mejores maestros y fue asi como me dieron participación en papeles aunque cortos pero significativos para mi, en telenovelas producidas por Telemundo-RTI, en las que destacan, Amor Descarado, Priscionera, Anita no te rajes y Desciciones.
No se si has llegado hasta este punto de la lectura, no se si me conoces o has oido hablar de mi, probablemente lo mas responsabe en este caso serÃa saludarnos y sentir mucho gusto de conocernos. Gracias por tomar un tiempo para leer mi biografÃa y ojalá podamos crear un tipo de sociedad en el que podamos sentirnos complices de : Yo por lo que hago y tu por lo que quieres escuchar de mi.CARLOS SABILLON