Asturiana, pero ciudadana del mundo, la dimensión de Cristina del Valle va mucho más allá de su oficio de cantante, aunque éste sea el que va a mostrar en directo. Tiempos rotos, es el último proyecto de Cristina, que se encuentra grabando en estos momentos en solitario tras una fugaz reagrupación de Amistades Peligrosas, uno de los grupos españoles de pop más laureados de los noventa, que prácticamente estrena aquí. Es un espectáculo multimedia en el que las canciones van acompañadas de imágenes alusivas. Son pequeñas muestras de cómo anda el mundo de mal, y la postura de Cristina ante las injusticias y abusos.
y es que Cristina del Valle es una luchadora contra la desigualdad. Como mujer, ha hecho de la lucha femenina su expresión más vital. Su actitud y postura no es de voluntarismo bien intencionado que a la postre se queda en nada. Ella es una activista que se ha embarcado en multitud de proyectos. Fundadora y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, se faja constantemente por reclamar el derecho de las mujeres a ser felices, a vivir en libertad y sin la violencia que el hombre -y el mundo- ejerce sobre ellas. No se ha mostrado impotente ante anda y quiere acabar con la impunidad de las acciones violentas masculinas que empiezan en el hogar y acaban ocupando países. La cultura de la violencia en la que vivimos inmersos, asegura Cristina, no existiría si el mundo se mirara desde la perspectiva de una mujer, en la que se antepone la ternura, el cariño, la sensibilidad y los valores mucho antes que otras cosas.
Ha sido nombrada Embajadora de la ONU para los Objetivos del Milenio, ese proyecto multinacional que pretende ir acabando poco a poco con la pobreza en el mundo, y mantiene en pie el espectáculo, Ellas dan la nota, donde la música y la poesía se unen en un acto de protesta y denuncia contra la violencia de género.
A pesar de que tiene un miedo atroz al avión, a Cristina del Valle nada la detiene. Con la Plataforma que preside ha recorrido Palestina en más de una ocasión para gritar ante sus muros que cese ya la ocupación israelí; ha llegado a Ciudad Juárez, al norte de México, para abrazar a las madres humildes de hijas violadas o desaparecidas; ha pateado las calles de Bagdad pocos días antes de la ocupación para intentar parar una guerra inútil que no ha traído más que destrucción y dolor; se ha fundido entre las dunas del desierto con las mujeres saharauis que han organizado la vida civil en los campamentos de refugiados; ha estado en las cárceles, en las casas de acogida de mujeres víctimas de agresiones y malos tratos ... ha llevado su voz al Parlamento Europeo, a la ONU, al Palacio de la Zarzuela y al de la Moncloa con sus dos últimos inquilinos. De todo ello ha extraído ricas vivencias que, ayudada por una pantalla de vídeo y las coreografías de la bailarina Alma, vierte en Tiempos Rotos, una obra repleta de canciones que han compuesto para ella Esmeralda Grao, Rin Banna, Cecilia, Carlos Chaouen y Coti, entre otros. Pop y ritmos étnicos y arabizantes para cambiar la vida, pues con Cristina del Valle sí se hace creíble eso de otro mundo es posible si de verdad se lucha por él.
Díscografía destacada
Como Cris: Te lo has hecho fatal (1989), Siempre te metes en líos (1990); Con Amistades Peligrosas:
Relatos de una intriga (1991); La Profecía (1996); Nueva Era (1997; La larga espera (2003) ... Como Cristina del Valle: El Dios de las pequeñas cosas (1999), Apuntes generales del mundo (2001)
Texto escrito por Fernando Iñiguez Crítico Musical de “El país” para el programa de mano de la programación de los conciertos de la Sala Latin Arte.
Viaje contra los crímenes en Ciudad Juarez
Del 19 al 25 de Enero de 2006
Organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de genero y el Institudo de la Mujer
Viaje por la Paz en Palestina
Del 20 al 26 de Diciembre de 2006
Organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de genero y el MPDL