About Me
La Bella Varsovia es un colectivo cultural. Engloba una pequeña editorial, revista, fanzine... Pero es mucho más que sólo eso.
Por cuestiones legales, nos constituimos como asociación juvenil en marzo de 2004, tras funcionar como colectivo independiente durante unos meses; nuestras primeras actividades firmes datan de septiembre de ese mismo año, aunque entre enero y febrero ya habÃamos organizado alguna lectura.
Según nuestros estatutos, los fines de La Bella Varsovia son:
a) promoción y difusión de la cultura (literatura, música, artes en general) entre los jóvenes;
b) fomento de la creación de los jóvenes, asà como del intercambio artÃstico entre las distintas disciplinas que desarrollen;
c) organización de actividades que posibiliten y difundan estos objetivos.
La Bella Varsovia surge, asÃ, como una propuesta alternativa que fomente la cultura en general, y en particular la literatura, entre los jóvenes primero de la ciudad de Córdoba, después de cualquier parte, con un objetivo común: ser motor de acción. Aunque la literatura es, por pura casualidad, nuestra principal disciplina de trabajo, cualquier iniciativa tiene cabida en La Bella Varsovia. Hacedores y hacedoras de música, imágenes, etcétera, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Sin embargo, y pese a nuestro carácter de asociación juvenil de ámbito provincial, abrimos nuestras actividades a creadores de todo el mundo (pues sabemos que es fuera de Córdoba donde mayor eco hallan) y, en muchos casos, de todas las edades, pues obedecemos al tópico y consideramos que la juventud está en el corazón, y no en el DNI. De igual forma, nos abrimos a tendencias diversas, valorando el qué y no el cómo.
Huelga decir que el afán lucrativo no entra en nuestros planes: todos los (escasos) beneficios de la asociación son reinvertidos en nuevos proyectos.
Puedes leer algo más sobre La Bella Varsovia en la sección quiénes somos de nuestra página web .
-----
Acabamos de convocar el concurso de relatos navideños Operación Mantecón 2008 . Más información en nuestra web, e-mail o aquà mismo.
-----
Puedes visitarnos en labellavarsovia.com , blogspot , fotolog , flickr y The pata negra .
-----
De la introducción de José MarÃa Parreño al libro-cd Madrid 1993, de Allen Ginsberg (CÃrculo de Bellas Artes, 2008):
Acostumbrados a que los poetas de la edad de, por ejemplo, Gil de Biedma, se sentaran tras una mesa y un vaso de agua y nos regalaran con sus versos, cuando Ginsberg llegó al escenario vacÃo con un armonio y unos palitos el público rugió de desconcierto. Pero era de prever. Porque precisamente su poética concedÃa a la música y al ritmo, a la oralidad en suma, un papel predominante. Sus maestros, desde ese Aullido germinal que leyó por vez primera en la GalerÃa Six de San Francisco en 1955, habÃan sido en ese aspecto Walt Whitman y William Carlos Williams. Del primero adoptó el verso amplio como un salmo, pero modelado conforme a su propio aliento. El segundo le animó a atreverse a utilizar un lenguaje poético coloquial, vivo y espontáneo. El otro ingrediente de sus versos fue el éxtasis y el arrebato visionario, que asimiló de William Blake. El mismo término beat alude al ritmo entrecortado del jazz, un fenómeno que los poetas de aquellos años apreciaban sobremanera. En el San Francisco de mediados de los años cincuenta, ciudad a la que llegó Ginsberg en busca de un ambiente propicio para albergar su heterodoxa personalidad, poetas como Ferlinghetti o Patchen leÃan sus poemas en público acompañados por músicos de jazz. Y el primero de ellos componÃa lo que denominaba «Mensajes Orales Espontáneos», registros de la dicción del habla coloquial concebidos para ser escuchados. Todos ellos trataban, en definitiva, de arrancar al poema del reducto convencional de lo «literario» y del anquilosamiento de la palabra escrita. Se trataba de insuflar más vida al poema, de abrirlo al lenguaje común y de convertir cada una de sus emisiones en una experiencia.
-----
El colectivo Sopa de poetes, responsables del programa de radio del mismo nombre (y cuyo blog podéis visitar haciendo click aquà ), nos ha concedido el premio Pato-cuchara correspondiente a enero de 2008. ¡¡¡MIL GRACIAS!!!