En 1997 nació Groove team, Rosa Lechón y Héctor "hope" Lechón, fueron los fundadores de este grupo, con un sencillo propósito, bailar, solo por el hecho de bailar, intercambiar conocimientos para poder progresar e ir mejorando. Al poco tiempo, empezaron a prepararse para competir, para, en mayo de 1998, participar en su primer campeonato. Pero no fue hasta mayo de 2002, cuando obtuvieron sus primeros frutos, ganar el campeonato de España de hip hop (categorÃa absoluta), ese fue su primer gran triunfo.
En 2005 Groove team decidió cambiar de aires, convertir un hobby en un oficio, una pasión en una profesión, y que forma mejor de hacerlo, que empezando de "zero", nuevas caras, nuevas ilusiones y un cambio de nombre. Dicho y hecho. Groove team paso a llamarse UNIQ.
La compañÃa UNIQ nació (mas que nacer, se transformó) con el propósito de divulgar el hip hop como lo que es; una forma de bailar, de cantar, de pinchar, una forma de practicar deporte, una forma de vestir, de pensar... un arte. Escogimos divulgarlo utilizando los máximos elementos posibles, rap, dj, danza urbana, graffiti, beatbox... todo junto en “Basado en hechos realesâ€, el primer espectáculo de UNIQ; un sueño hecho realidad, una obra que nace en la calle, pero se vive en el teatro, una obra que explica la esencia de un barrio, mediante sus historias, inquietudes y preocupaciones, a través de las diferentes formas de expresión del arte urbano.
UNIQ significa profesionalidad, trabajo, dedicación máxima 24/7 a una forma de vida, que para nosotros es el HIP HOP. Una forma de vida que en este paÃs no se puede desarrollar con naturalidad, como en otros paÃses (sin ir mas lejos, véase Francia). Los teatros no programan danza, no hay ayudas ni compañÃas (las pocas que hay no están consideradas como tales).
Igual que el público, con el tiempo, ha ido aprendiendo a ver flamenco, ballet, contemporáneo, etc, también tiene que aprender a ver hip hop, y se le tiene que dar la oportunidad.
El hip hop nos hace ser humildes, y respetar a los que llevan mas tiempo que nosotros en esto (respect to the ol' school), y que nos hacen saber que no somos los mejores, que hay gente mas buena, y que todavÃa nos queda mucho por aprender y por experimentar; intentando fomentar de la mejor manera posible esta cultura, EL HIP HOP, que es nuestra forma de vida.
MARTES, 8 DE JULIO DE 2008
No es fácil poner un punto y final. Quizás lo mejor será remontarse a los inicios. Sucedió en 2005, cuando el grupo de competición Groove Team decidió esforzarse por alcanzar nuevos objetivos, más allá de los podios. Nuestra intención era profesionalizar el grupo y homologar la valÃa de las danzas urbanas a la de las disciplinas que, como el flamenco o el clásico, gozan de una posición reconocida en los circuitos culturales y del espectáculo. Asà nació la compañÃa de danza urbana UNIQ.
Durante estos años UNIQ ha tenido la posibilidad de pisar numerosos escenarios, y puede presumir de haber sido una de las primeras compañÃas de nuestro paÃs en llevar el Hip Hop a un teatro, en concreto con sus espectáculos “Basado en hechos reales†(2005) y “A base de bases†(2007). Sin embargo, ahora que miro hacia atrás me doy cuenta de que si de algo ha servido UNIQ ha sido para hacernos crecer a los que hemos formado parte de ello. Crecer como personas y como artistas. Juntos hemos vivido grandes experiencias, algunas alegres y emocionantes, otras tristes y frustrantes. Pero en cualquier caso, en este momento tan sólo puedo decir que me parecen bellÃsimas.
UNIQ termina porque no da más de sÃ. El grupo se compuso, en gran parte, por alumnos de l’Escola Sant Cugat, con Rosa Lechón y Héctor “Hope†a la cabeza. Entonces la mayorÃa de nosotros no nos dedicábamos profesionalmente a la danza, de hecho, muchos no tenÃamos ni idea de qué hacer con nuestras vidas. Con el tiempo, algunos lo dejaron y siguieron otros caminos, otros continuamos y ahora somos profesionales o nos estamos formando en el mundo de la danza. Sea como sea, creemos que ha llegado el momento de que cada uno explore sus posibilidades en solitario o con nuevos compañeros. Por supuesto, esto no significa que no vayamos a volver a trabajar juntos en alguna ocasión, aunque el tiempo de UNIQ ya ha pasado.
Sin más, damos las gracias a todas aquellas personas que nos han seguido y nos han ayudado durante estos años. Lo hemos pasado bien.
Se despiden (con idas y venidas): Cris, Zoraida, Olga, Alba, Frank, Xavi, Nacho, Carles, Clara, Rosa, Javi, Anna, Nuf, Diego, Bea, Hector y Guille.