Mala Copa surgi.. de la j..ven ciudadan..a. Representa el sentir espont..neo de muchas personas que en ella identifican valores, un proyecto de vida, una forma de ver el sentido de la cultura y de la convivencia. Todo nuestro esfuerzo hecho durante estos ..ltimos a..os, tiene sus frutos.
S..mos un grupo de j..venes habitantes de Tl..huac que participamos en la importante tarea de transmitir a las generaciones, presentes y futuras, lo mucho que vale nuestra cultura musical mexicana con un toque contemporaneo que nos hace un estilo propio..
Tradici..n y renovaci..n, pluralidad y diversidad, eclecticismo y versatilidad, identidad y multiplicidad, continuidad y ruptura, b..squeda y experimentaci..n: son algunas palabras ..tiles para entender una larga historia musical que, iniciada hace m..s de cien a..os, ha desarrollado la creatividad musical de M..xico hasta alcanzar un lugar de privilegio entre los pa..ses americanos, as.. como un reconocimiento mundial apreciable en las m..ltiples grabaciones (nacionales e internacionales) que han merecido las obras de nuestros compositores, los diversos rostros de la m..sica mexicana del siglo XX..
Hoy haremos historia, hoy escribiremos una p..gina m..s de la historia, la cual tiene p..ginas magnificas. Somos due..os de la historia, y hoy nuevamente, como en cada ..poca se ha demostrado, la p..gina la escribiremos nosotros.
PROYECTO Y BASES DE MALA COPA
"Lo que vivimos hoy"
Ulises Fernández Saldaña
OcurrirÃan una serie de fenómenos naturales y catástrofes.
Los presagios aztecas anunciaban el retorno del dios Quetzalcoátl Los testimonios asà lo enunciaban:
"De aquà a muy pocos años nuestras ciudades serán destruidas y asoladas, nosotros y nuestros hijos muertos..."
La globalización es la culpable es la peor maldición surgida por los hombres, porque los desplaza de su cultura y dignidad intrÃnsecamente humanos; de ella resulta responsable una sociedad vacÃa y deshumanizada, y se ha vuelto una fuerza incontrolable que destruye los recursos de la naturaleza, y que acabará tal vez por destruir al hombre mismo después de haberlo esclavizado y torturado miserablemente.
El Distrito Federal, también considerado como ciudad de clase mundial 1 , está en medio de un proceso de modernización que aporta tradiciones y costumbres ajenas.
Hoy en dÃa las expresiones modernas de la cultura popular capitalina están logrando, de cierta manera, desplazar a las antiguas expresiones populares asesinando el fomento a las culturas e identidades comunitarias y tradicionales.
Los habitantes de esta ciudad vivimos en donde las nuevas generaciones no sabemos con exactitud diferenciar lo nuestro de lo ajeno, una ciudad en donde se hace presente el planteamiento de la creación de un paÃs de técnicos 2 , que difÃcilmente podrán generar una constante corriente de concepciones sociales a profundidad y de reflexión literaria y filosófica sobre su ser, su tiempo como paÃs y como cultura, lo que le permitirÃa sobrevivir como un paÃs soberano, abierto a los demás, pero bien arraigado en su identidad como nación.
Se habla de un principio material universal que no ha sido considerado por ninguna ética contemporánea, intuido por muchos, pero planteado sólo por Enrique Dussel 3 . Una ética de la vida que dice: el contenido de todo acto humano tiene que ver, en última instancia, con la producción-reproducción de la vida humana en comunidad. Esto no es una cosa animal, ni vegetativa, ni sólo el comer, sino que es la vida humana completa. Es claro que, si no comemos, morimos, y eso es una condición absoluta. Pero no se trata sólo de comer, sino que se trata también de la cultura, de los derechos y hasta de la mÃstica. La vida humana es todo lo que ella es, y este es el contenido último de la ética.
Vivimos en una ciudad en donde la ética es solo una palabra desconocida, una palabra que suena raro y nada más, una ciudad en donde la vida digna es una meta más allá de una cubeta en donde todos somos cangrejos, estamos metidos y queremos llegar a ella, cuando ya vamos destacando, hay otro que nos agarra nos jala y nos tira al fondo.
Si se piensa que todo lo anterior escrito es un cuento solo hará falta con analizar nuestro arte popular actual, clave de la tradición cultural y artÃstica, en el que los pueblos han expresado su idiosincrasia.
Escuchamos y vimos a muchos Méxicos, con colores y lenguas distintas, con
pasos diferentes. Y con ellos nos dimos cuenta que todos se hacen uno al
hablar el dolor y actuar la rebeldÃa…
Con luz propia brilló el dolor, y empezó a cintilar el árbol de la
resistencia que abajo está enraizado desde siglos.
No podemos seguir resistiendo solos, cada quien por su lado. Necesitamos
unirnos, por nosotros y por todos.
En pocas palabras, México sólo podrá vivir si vive el México de Abajo. 4
Con esto Mala Copa quiere transmitir el sentimiento colectivo de lo que realmente pasa por medio de pensamientos, calificativos, poemas, cantares, etc. Que surgen de un pueblo ahogado y desesperado, con la dignidad pisoteada por unos cuantos que se mantienen arriba.
El objetivo principal es acercar al escucha a un rincón en donde se permita observar que asà como hay un pueblo que tiene dolor, hay corazones que tienen un llanto más profundo que las muchas palabras argumentos o causas que puedan expresarse.
Referencias:
1 corresponde a un concepto de ciudad con una serie de caracterÃsticas nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización.
2 Abortes Aguilar Hugo, El perfil educativo para el próximo milenioâ€, en El sistema modular, la UAM-X
y la universidad pública, primera edición, abril de 2003, pp.145-163
3 Publicado en Fin del capitalismo global, El nuevo proyecto histórico. La Habana: Ciencias Sociales, 2000, pp.197-207
4 Subcomandante Insurgente Marcos, Comunicado del comité clandestino revolucionario indÃgena, comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional México, México, Diciembre del 2006