Tu voz persiste;
Cuentan que sus discos de huainos y mulizas superaban en venta a las producciones nuevaoleras y criollas de aquella época. Que la multitud llenaba los coliseos donde solÃa presentarse cada fin de semana. Que sus giras por el interior del paÃs eran innumerables. Y que vivió entre aplausos y muestras de cariño.
Todos lo llamaban ..Picaflor de los Andes.. porque era dueño de una voz prodigiosa y recorrÃa diversos pueblos andinos. Su historia musical se inició a los 17 años, cuando dirigÃa una compañÃa musical con la que divulgaba el folclor en los asientos mineros del centro del paÃs.
Después, VÃctor Alberto Gil Mallma (1930) decidió dejar su tierra natal, Huancayo, para conquistar Lima con sus canciones. En 1958 su conjunto Los Picaflores de San Mateo debutó en el programa Buscando estrellas de radio Excelsior. Pero cuando sus integrantes se distanciaron, él continuó con su actividad artÃstica.
AsÃ, en 1960 obtuvo su carné de artista en la Casa de la Cultura y nació oficialmente como ..Picaflor de los Andes... Ese año se presentó en el Coliseo Nacional y luego grabó su primer disco Margarita wambla en el desaparecido sello Smith.
Aunque sus discos se vendieron mucho ..80 mil ejemplares del sencillo Corazón mañoso.., ..Picaflor de los Andes.. era, como acostumbraba decir, ..un millonario en aplausos y cariño del público... Por eso no descuidaba sus labores en su taller de soldadura y pintura, que construyó con las ganancias de sus oficios de chofer, constructor, pintor y albañil.
En 1966 inauguró su programa Clarinadas peruanas en radio Agricultura, que, inclusive después de su muerte, continuó difundiendo música vernácula. AsÃ, los temas Un pasajero en el camino, Mi casita, Gorrioncito y Aguas del rÃo RÃmac no perdieron vigencia. La popularidad del intérprete también trascendió las fronteras. El comediante Mario Moreno ..Cantinflas.. lo invitó a su paÃs, México, para realizar presentaciones.
En sus últimos meses sufrió un shock nervioso que le paralizó medio cuerpo. Sin embargo, él continuó componiendo, grabando y cosechando aplausos. Pero la muerte le visitó el 14 de julio de 1975, en La Oroya, cuando regresaba a Lima después de actuar en Concepción. Y fue sepultado en el cementerio El Ãngel acompañado por más de cuatro mil personas que lloraban por su ausencia.
Esta noche, a las 19.00 horas, sus compañeros cantantes, asà como orquestas, bandas y conjuntos de danzas, le rendirán un homenaje en el local Encanto de mi tierra de Zárate. AllÃ, su voz y su alma nos endulzarán la vida desde la eternidad.