About Me
TRANSPORTES HERNÃNDEZ Y SANJURJO es una idea de Rómulo Sanjurjo, de Os Diplomáticos de Montealto, y Julián Hernández, de Siniestro Total. Se trata de poner en marcha una serie de canciones con el inusual formato de voz, guitarra acústica, acordeón, mandolina y bases electrónicas, de puerta a puerta y con absolutas garantÃas de entrega en el plazo previsto.Las primeras actuaciones de la singular pareja tuvieron lugar en el marco de las Jornadas de LÃrica y Burla (año 1999) en las que participaban gentes como Javier Krahe, El Gran Wyoming con el Reverendo, Pablo Carbonell y otros artistas.
El repertorio ha ido tomando forma con el tiempo. Rómulo y Julián proceden de dos ciudades tradicionalmente enfrentadas (lo que añade un morbo especial a la formación) como son A Coruña y Vigo, pero Transportes Hernández y Sanjurjo han trabajado duro para que quede bien claro que ellos no son un dúo sino una tropa de dos.
Los temas originales, las versiones de clásicos del blues, el pop y el folklore apuntalan un proyecto de solidez probada a lo largo de estos años en escenarios como la sala Galileo (Madrid), el bar Santana (Segovia), el teatro Arriaga (Bilbao), El Zulo (Lasarte, Guipúzcoa), Sala Nasa (Santiago de Compostela), el Gruta 77 (Madrid), Mardi Grass (A Coruña), Teatro Colón (A Coruña), el Teatro Cervantes (Málaga), Sala Nashville (Vigo), La Reserva (Vigo), La República (Cuellar), Tararà (Ponferrada), Café Lisboa (Valladolid) y otros muchos sitios, en algunos de ellos por sorpresa y con los agravantes de premeditación, alevosÃa, nocturnidad y escalamiento de fachada.
La crueldad, la ironÃa, la decadencia de Occidente, el paso del tiempo, el sexo entendido como una de las Bellas Artes y las situaciones cotidianas más embarazosas se mezclan en un conglomerado que sólo en la música ve la pequeña luz al final del túnel de este sin sentido que es la vida del ser humano en los albores del tercer milenio.Su primer disco, Privilegios de Tener Una Ocupación Inútil, contó con la producción del Maestro Reverendo. En 2005 participan en la recopilación Nuevo Folk Post-Industrial Vol. 1 que inauguró la discográfica Discos de Freno.
En 2006 han grabado lo que es su nuevo álbum, Vista Alegre, con 12 temas. Entre ellos, La Luz al Final del Túnel, de 13 minutos de duración, es la banda sonora de un audiovisual. La fotografÃa de Ricky Dávila para la portada, los trajes diseñados por Jorge Cabezas y los dos primeros videoclips, Madre Fango de Nico Campos y Sentadito y callao de Mikel Clemente, completan el proyecto. Transportes Hernández y Sanjurjo no pueden prometer ni prometen la felicidad eterna como destino final del trayecto, pero sà aseguran responsabilidad en el servicio con una flota de canciones que cumplen todas las normas viarias. Todo ello amenizado con paradas en los lugares con mejores vistas, una conversación intelectual de las que ya no quedan y una presencia fÃsica de indudable impacto.
Y si el cliente no queda satisfecho, le devolvemos a su casa.