este es un myspace hecho por fans, sin ninguna relacion con Los Flechazos
Los Flechazos son el grupo mod español por excelencia.
Directamente desde Leon, nos han hecho disfrutar con al mejor pop que se ha podido escuchar en España en los últimos años.
Los Flechazos irrumpieron en la escena musical española allá por 1986, su primera colaboración en un recopilatorio de bandas leonesa les abrió las puertas en la discográfica DRO. HabÃa pasado la fiebre de la Nueva Ola y la perspectiva en aquellos momentos era terriblemente anodina. Como una bocanada de aire fresco se presenta el grupo, en aquel panorama tedioso, que necesitaba renovación.
Poco a poco, sin gran estridencia, se fueron convirtiendo en un grupo elegante, con estilo, admirado e idolatrado, a medio camino entre los grupos españoles que habÃan triunfado al comienzo de la década de los ochenta y lo que seria la independencia de los noventa, como un oasis en medio de la travesÃa del desierto, por su personalidad, por su sinceridad reivindicando sus gustos musicales y estéticos y por su creatividad.
Pasaron los años y nunca se le concedió el éxito que se merecÃa la mejor banda que hemos tenido a caballo entre estas dos décadas; sinceros, geniales, apasionantes, fieles a la cultura musical que les cautivó cuando eran unos adolescentes. Como siempre ocurre, será el tiempo el que les coloque en el lugar que se merecen, esperemos que esto no suceda cuando ya el grupo se haya disuelto definitivamente.
Adoraban el beat, el soul, el pop-art, el rythm and blues a Tom Wolfe, las pelis de James Bond, las cintas del Ready Steady Go!, los botines, las cazadoras blancas, los pantalones de cuadros, las camisetas de rayas, los flequillos, las patillas de pelo, Blow Up y Barbarella, los Melody Makers de los 60’s, las Vespas y las Lambrettas,...
Su primer LP fue Viviendo en la era Pop, que triunfarÃa en 1988. José Berrot abandonó el grupo y su ausencia la cubrieron poco después Antonio Segura y Antolin Cardeñoso. Poco más tarde triunfan de nuevo con su segundo disco "En el Club", disco plagado de influencias sesenteras, de sonidos juveniles y espontáneos... todos ellos muy alegres y bailables.
Los Flechazos se formaron a principios del año 1996. Alejandro DÃaz Garin era el cantante y tocaba la guitarra, ya por entonces era el lÃder natural. HabÃa formado anteriormente dos bandas F.B.I. y Opera Prima de la que fue expulsado por su obsesión por la cultura mod, sobre todo después de su primer viaje a Londres.
Era el grupo de la pandilla mod de León, Elena y su amiga MarÃa hacÃan coros con 16 años, su experiencia en el coro de la escuela las avalaba, Nacho tocaba la maquina de escribir, José Berrot tocaba la armónica y su local de ensayo siempre estaba a tope de amigos. Héctor Escobar Zamora comenzó tocando la baterÃa en un grupo llamado "Los Nietos de Ghandi", conoció a Alejandro y este le propuso comenzar en un nuevo grupo, cuando acepto se estaban formando Los Flechazos, fue el segundo miembro fijo de la banda, tocaba el bajo.
Necesitaban un baterÃa y comenzaron compartiéndolo con otro grupo leones de power-pop llamado Habeas Corpus, se trataba de Pedro Javier Alonso Suárez. En uno de los conciertos de su grupo le presentaron a Alejandro. Después de la grabación de su primer LP y animado por Alejandro y Elena pasarÃa a formar parte fija del grupo.
Elena Iglesias Sastre comenzó haciendo coros y acabo tocando el órgano Hammond, también sus cinco cursos de piano la avalaban, de simular los sonidos del órgano con la boca en los ensayos paso a romper su hucha y con 17000 pesetas se compro su primer Farfisa. Esta serÃa la primera formación de Los Flechazos.
Son diez años a sus espaldas, siete discos y un montón de proyectos llevados a buen puerto, sus melodÃas pop están en medio mundo, en España son los únicos supervivientes de aquella cosecha de grupos de orientación mod que surgió a mediados de los ochenta, en Japón tenÃan dos tÃtulos funcionando muy bien y estaba en marcha la preparación de una gira por el paÃs nipón, en Inglaterra, donde se cuece todo, sus discos estaban acaparando las mejores criticas de la escena, en Alemania iba a salir la grabación del concierto que habÃan celebrado en el Festival Beat-o-mania en el año 1996.
A principios del 97 el disco "alemán" esta en la calle, en él se incluÃan 12 temas que en la practica era el concierto integro de Munich, que habÃa maravillado al sello alemán Fourtune Records, recogiendo toda la aureola escénica y musical que trasmitÃan Los Flechazos.
El XI Purple Weekend se convierte en el First Internacional Mod Festival, a celebrar en León entre los dÃas 24 y 28 de Septiembre. Un festival lleno de atractivos, de buena música, exposiciones, Feria del disco y ropa, Cine y por supuesto las clásicas Allnighter donde bailar la mejor música de la época dorada de los 60’s.
Con un brillante diseño de la escenografÃa del festival a cargo de Elena, que ya se habÃa ocupado de tareas similares en el diseño de las entradas para sus conciertos, en el fanzine, etc., se presentan los cinco dÃas del festival con una apretada agenda final. Las exposiciones fueron de pintura a cargo de Ringo Julián, mÃtico editor del fanzine Reacciones, con un montón de cuadros de su colección ¿Con quien andan nuestras hijas?, uno de los cuales habÃa servido de contraportada al Lp "En acción" de Los Flechazos.
La otra exposición fue de fotografÃa a cargo de Miguel Trillo con 80 fotos y 80 diapositivas, una selección de retratos mod obtenidas en cualquier concentración, rally o concierto mod. Bajo una carpa instalada para la ocasión se celebrarÃa la Feria del Disco, Ropa y Complementos y la mayorÃa de los conciertos, desde la una de la tarde hasta las seis, de los grupos sixties de la ultima hornada como Los Búhos, Los Substitutos, La Ruta , Smutmen, Undershakers, etc. A las seis , en el Teatro Emperador, sesión de cine, con tÃtulos como "Megatón Ye-ye", "Un, dos, tres al escondite ingles", etc.
Por la noche los conciertos de Los Imposibles, Weekenders, Dr. Explosión, Georgie Fame, Witheout, The Troggs, Stupid Baboons, etc., repartidos a lo largo de los cinco dÃas y a continuación las Allnighter, para acabar la fiesta bailando hasta el amanecer. Por supuesto allà no podÃa faltar la actuación de los organizadores, Los Flechazos aparecen en escena el Sábado 27, lo que en principio iba a ser uno mas de sus conciertos en el Purple se convierte en una experiencia única, llena de emoción y que suena a despedida.
La prensa local recogÃa un articulo en el que se anunciaba que nuestros "héroes" se iban a tomar un descanso. Lo mismo que habÃa dejado caer unos dÃas antes Alejandro, en una entrevista radiofónica, parecÃa confirmarse que Los Flechazos necesitaban un descanso. Aquella misma tarde la propia Elena nos confirmarÃa lo que parecÃa una decisión muy meditada, Los Flechazos se habÃan disuelto. Aquella fue una tarde de rumores, incredulidad, tristeza y admiración, mientras disfrutábamos de su concierto, que sabÃamos irrepetible. La tarde del domingo la tristeza era la nota dominante mientras la fiesta se terminaba.
Unas semanas antes habÃan tocado en un Festival en Granada, la semana anterior en Móstoles y nada presagiaba que estuviésemos ante el final de nuestra historia. Antes de la celebración del Purple, Alejandro y Elena habÃan abierto una tienda de discos.
Chelsea, en la calle Ramiro Valbuena nº 13 de León, puede ser un buen lugar de peregrinación para comprarte la mejor música, según pudimos comprobar durante el Festival, cuando aun las estanterÃas estaban medio llenas. Beat, 60’s Pop, Soul, Jazz, New Wave, Britpop, ropa y complementos se podÃan encontrar allÃ. Se terminaba, al menos, una parte de la historia de Los Flechazos. No sabemos si será el punto y final, pero siempre nos quedaran sus canciones, sus recuerdos y sus discos. Pasado un tiempo descubriremos que serán irrepetibles y que nadie les hará cambiar.
Tristemente, Los Flechazos, han caÃdo también en los 90... pero nos queda el consuelo, Cooper, la nueva banda de Alex de Flechazos. Cooper es el nuevo proyecto de Alex y tiene ahora un sonido más guitarrero, unas letras propias de un músico que ha alcanzado ya la madurez en cuanto a composición, pero no deja de sorprendernos con sonidos frescos y juveniles -tan frecuentes con Los Flechazos- en canciones como Avenida de Cristal o Tecnicolor. Cooper lanzó su primer trabajo en el 2001, Fonorama. Las últimas noticias de Alex y de Cooper es el lanzamiento este mismo año, 2004, de su segundo larga duración llamado: "Retrovisor", 15 temas donde se incluyen algunos singles editados anteriormente, una versión de un tema de Los Flechazos más tres videoclips, para no perderselo.