About Me
En las tardes, mientras coreaba sus primeras letras, Alvaro José vendÃa latones llenos de agua a los vecinos para ayudar al sustento de su casa. Era la época en que se le conocÃa como el "Cantante de Tarro", porque metÃa la cabeza entre las latas y asà entonaba sus cantos para autoescucharse. ALVARO JOSE ARROYO GONZALEZ, nació en Cartagena el 1 de noviembre de 1955, hijo de Guillermo Arroyo y su segunda esposa Angela González . Se inició en el canto a los 8 años de edad cuando llevó a cabo una presentación en el colegio Santo Domingo en la heroica.
____________________________________________________________
Allà lo conoció "Mincho" Amaya, profesor de piano y director del conjunto que tocaba en el hotel Americano, quien lo llevó a trabajar como cantante durante 4 años. Su voz aguda y llena de son impacto de tal forma, que el JOE recibió una oferta para ir a cantar a un grill del barrio La Terca, ubicado en la zona de tolerancia de Cartagena. Asà se produjo el paso de Alvaro José a JOE , Ãdolo del mundo bajo, prostitutas, vagabundos y bohemios. Sobre su voz un crÃtico afirmaba: "... contiene un timbre y una tonalidad que podrÃa ser la sÃntesis entre la guarachera de Cuba, Celia Cruz y Joe Cuba, superando a veces la vocación sonera de éstos. En torno a la improvisación, el JOE posee un carisma envidiable, pues sus versos fluyen libres y espontáneos.
____________________________________________________________
_
El JOE además se da el lujo de juguetear con las escalas cromáticas saltando rápidamente de una nota alta a una nota baja y viceversa. Su música es una mezcla enriquecedora alimentada por elementos caribeños, africanos y colombianos. Una explosión de ritmos catalogada incluso por las más prestigiosas revistas del mercado musical norteamericano, como irresistible. Una tarde fresca de septiembre de 1993 al finalizar la tarde el murmullo tomaba más vida: EL JOE ARROYO murió por sobredosis. La noticia transcendió las fronteras, Televisa en México y Innovación en la Florida, repetÃan incesantemente: ARROYO murió... por sobredosis. Afortunadamente todo fue producto de la mala información y ni siquiera el JOE lo entendÃa. El único objetivo de JOE por entonces, pesar de todo, era llegar a la fama. Por eso se escapó de su casa junto al NENE REAL (el nene y sus traviesos) y se fue a Barranquilla. Allà formó parte de la orquesta de Micky y acto seguido de la protesta, eso sÃ, cantando siempre sin zapatos y con muchas argollas para llamar la atención del público. A los 14 años, con su voz aguda, ya era cantante de Fruko y sus tesos y le componÃa "negro Chombo" a un padre que lo abandonó al nacer.
____________________________________________________________
_
En los 80 decide formar su propia orquesta y se lo comenta a Fruko. De esto pasó un año y el proyecto no se concretaba. Por tal razón sus compañeros le molestaban la vida, le decÃan que la orquesta deberÃa llamarse la mentira, ya que la anunciaba todos los dÃas y hasta ese momento no pasaba nada. Después de ir y venir finalmente apareció en el medio artÃstico la famosa orquesta de La Verdad, el gran sueño de JOE. El 7 de septiembre de 1983, Alvaro José pesaba 42 kilos, casi inmóvil, permanecÃa acostado. Un problema de hipertiroidismo aumentó en la función de la glándula tiroides. Se encontraba en estado crÃtico, acentuando por los excesos (rumbas, dietas, cansancio y sobre todo estrés). Aunque consciente pasaba dÃas y noches sudando copiosamente con fiebre que sobrepasaba los 40 grados, sin dejar de temblar.
____________________________________________________________
_
En el hospital no creÃan en su recuperación. El tratamiento a seguir era muy fuerte. Tan sólo 72 horas le auguraban, sin embargo le hicieron un trabajo especial a base de reconstituyente para fortalecerlo. Tres dÃas pasaron sin evolución alguna. Sólo al décimo dÃa, mostró un poco de fuerza y su mirada vidriosa arrojaba algo de vida. Realmente era un milagro que los médicos no explicaban. Continuaron con un tratamiento a base de yodo radioactivo que le evito una cirugÃa de tiroides con la que posiblemente hubiera perdido la voz. El 23 de octubre le dieron de alta y aunque tuvo complicaciones para cancelar la cuenta, por fin logro salir de su trago más amargo. En una noche de brujas, un reconocido empresario Barranquillero "El Capitán Visball", organizó una fiesta con Oscar de León y otros músicos colombianos, pero el venezolano no se presentó por ser el mes del artista nacional. Entonces Marcos Barraza, representante y amigo de entraña de JOE, ofreció su protegido, quien aún convaleciente aseguraba cantar en dicha tarima. Asà aconteció y al otro dÃa tomaron un bus destino Barranquilla. El espectáculo habÃa agotado las entradas fue una noche de contrastes, alegrÃa y triunfo a pesar del sufrimiento, todo parecÃa un milagro. "no soy fanático pero por toda ésta experiencia me di cuenta de que existe un ser supremo. Seguro que sÃ; por eso digo que 'a mi Dios todo le debo'". Resulta de los anterior que los temas de JOE no son caprichosos todos están vinculados a experiencias propias: "Me la fugué a la candela, echao pa'adelante y otro de su espÃritu noctámbulo como la noche, centurión de la noche, etc."
____________________________________________________________
LA CONSAGRACION
Vino de ésta forma el Carnaval de Barranquilla de 1984, donde obtuvo el Congo de Oro al lado de Juan Piña y desde allà ha repetido sucesivamente todos los años. Debido a esto se creó el Supercongo especialmente para él. 1989, fue un año plasmado también por éxitos. A finales logró participar en la fiesta de Cali, donde obtuvo el trofeo a mejor orquesta y cantante. Posteriormente su gira por Europa fue todo un acontecimiento a tal punto que la British Broadcasting Corporation, compro la exclusividad de sus videos. El JOE no ha considerado ningún ascenso, todos se han presentado naturalmente, por sus virtudes. Su música ha llegado hasta el Africa, donde sonó muy bien su tema "yamulemao". En nuestro continente, no hay que mirar muy lejos para apreciar la dimensión del JOE en paÃses vecinos como Ecuador y Perú. Atrás quedaron los años de pena, ahora sólo le acompañan la gloria, la que siempre imaginó y hoy lo hace uno de los interpretes más importantes de nuestra cultura
------------------------------------------------------------
--------------------
.. width="425" height="350" ..