About Me
border="0" alt="MySpace Layouts"MySpace LayoutsDespués de muchos cálculos y darle vueltas al coco, creo que el acelerador de partÃculas más poderoso jamás construido podrÃa hacer algunos descubrimientos notables, como confirmar la existencia de la materia invisible o de las dimensiones espaciales adicionales.
Pero también puede que el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, llegue a sobrepasar las conjeturas más descabelladas de los fÃsicos: ¿acaso el poderoso y monumental dispositivo creará un agujero negro que pudiera tragarse la Tierra? ¿O acaso despedirá partÃculas capaces de convertir nuestro planeta en una masa inerte?
El colisionador básicamente consiste en un enorme anillo de imanes superenfriados de 27 kilómetros (17 millas) de circunferencia adosado a enormes detectores en forma de barril. El anillo, que abarca ambos lados de la frontera franco-suiza, está a 100 metros (330 pies) bajo tierra.
Los cientÃficos planean buscar indicios de las invisibles "materia oscura" y "energÃa oscura" que componen más del 96% del universo, y esperan atisbar el elusivo bosón Higgins, una partÃcula hasta ahora no descubierta que se supone confiere masa.
El colisionador podrÃa hallar evidencia de dimensiones extra, lo que darÃa un aval a la teorÃa de supercuerdas según la cual los quarks, las partÃculas que integran los átomos, son cuerdas vibratorias infinitesimales.
La teorÃa podrÃa resolver muchas de las cuestiones no resueltas de la fÃsica, pero requiere diez dimensiones, muchas más que las tres dimensiones espaciales que experimentan nuestros sentidos.
CrÃticos como Wagner han dicho que las colisiones causadas por aceleradores podrÃan ser más peligrosas que las de los rayos cósmicos.
Ambas podrÃan producir miniagujeros negros, versiones subatómicas de los agujeros negros cósmicos, estrellas comprimidas cuyo campo de gravitación es tan poderoso que pueden tragarse planetas enteros y otras estrellas.
Pero los miniagujeros negros producidos por las colisiones de rayos cósmicos probablemente viajarÃan a tal velocidad que atravesarÃan la Tierra sin consecuencias.
Los miniagujeros negros producidos por un acelerador de partÃculas, conjeturan los escépticos, se desplazarÃan más lentamente y podrÃan quedar atrapados dentro del campo gravitacional de la Tierra, y a la larga amenazar el planeta.
Ellis dijo que los objetores dan por sentado que el colisionador creará microagujeros negros, lo que consideró improbable. Y aun si aparecieran, dijo, se evaporarÃan instantáneamente, como pronosticó el fÃsico británico Stephen Hawking.