Mürfila es Mar Orfila, cantante, compositora, actriz, realizadora, guionista, pintora, diseña su propia ropa y es capaz de hacer de cualquier objeto una obra de arte. Mar Orfila es pura creación, imaginación, fantasÃa: Pero con los pies en el suelo puede llegar a ser salvaje, dura y cruda como la vida misma.
Mar, barcelonesa de 26 años, nació en el seno de una familia de actores de teatro. Desde su más tierna infancia creció en un ambiente artÃstico rodeada de creatividad.
Cursó la carrera Dirección en el ESCAC, la Escuela Superior de CinematografÃa y Audiovisuales de Cataluña donde desarrolló una de sus facetas la de realización y dirección. Entre otras cosas ha realizado una quincena de cortometrajes, entre ellos Postales desde el mar premiado como Mejor Corto del Año 2003 por el Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya. También ha dirigido videoclips como el último de Los Rebeldes o escrito el guión del suyo propio en su tema Loko. Igualmente como actriz ha interpretado distintos papeles en cortos y clips musicales siendo los personajes más outsiders y marginales en los que mejor se siente.
En lo musical su carrera comenzó hace ocho años. Después de pasar por varias bandas formó parte del grupo Örn, un contundente proyecto de rock en inglés. Llegó a ser conocido por la escena independiente catalana por la potencia de sus directos y se editó un maxi. En 2003 abandonó ese proyecto y empezó a componer en castellano, y junto a Aurelio Morata en la producción, nació Mürfila y con ella el álbum Vamos a hacer pupita.
Aurelio Morata fue cofundador de Los Rebeldes junto a Carlos Segarra y en la actualidad trabaja como productor en su estudio Jan Candela de Barcelona. Entre sus últimas grabaciones está el disco Puro mestizo (2002) de Hook Herrera, The Hot Swing Machine (2001) o la banda sonora de Atrapa-la (1999) de Antonio Echevarri.
Mürfila es algo nuevo y distinto. Contundentes guitarras se funden con melodÃas fabulosas. Reggae y rock conviven de una forma natural bajo la fantástica voz de Mar. Voz que modula a su antojo pudiendo emitir el más dulce de los susurros o el grito más espeluznante. Letras inteligentes y afiladas que resultan una declaración de intenciones que no da opción a réplica.BiografÃa gracias a: http://www.40principales.com/