BiografÃa oficial
El 24 de diciembre de 1975, fue el dÃa en el que el vocalista dio su primer grito. Manuel RodrÃguez Delgado nació en el Hospital Militar de Cádiz, una histórica y trimilenaria ciudad del sur de España, justo en el corazón de la capital junto a uno de los teatros que marcan la cultura musical y tradicional de la ciudad sureña, el Gran Teatro Falla.
Hijo de padre militar, Manuel pronto recibirÃa una educación disciplinada y estricta. AsÃ, sus primeros años de vida, transcurren como los de cualquier niño de la época, compartiendo el tiempo para el juego con el de la enseñanza, la cual comienza en 1979. Dos años mas tarde,en 1981 y ya con 5 años, ingresarÃa en la que fue su escuela mayoritariamente durante toda su vida académica, el colegio La Inmaculada de Cádiz.
En su casa, era habitual que la música sonara asiduamente, sus padres siempre fueron tambien amantes de la buena música, y el pequeño Manuel no tardó en imitar a sus progenitores, lo que despertaba en él un gran interés por aquellos sonidos procedentes de aquellos negros y grandes discos.
La profesión de su padre provocó que en dos ocasiones, tuviera que abandonar su ciudad natal durante periodos de tiempo determinados. Ese fue el caso del año 1984, en el que la familia RodrÃguez Delgado fijan su residencia en la localidad gaditana de Algeciras. Es en esta ciudad donde Manuel tiene el primer contacto con el instrumento que sin saberlo le empujarÃa mas tarde a crear lo que todos conocemos de él. Un vecino entrega a su padre un pequeño teclado para que lo repare, y el joven Manuel no tarda en poner sus pequeños dedos sobre él, despertandole una extraña atracción por el extraño artilugio de las teclas blancas y negras.
Es es en enero de 1985 cuando sus padres le regalan su primer PT-82, con el que aun muy básicamente, Manuel comienza su aprendizaje y crece en él sin saberlo una relación con la música que sin duda acabarÃa en pasión desmedida.
Los años pasaban para el gaditano y en 1989 tiene sus primeros contactos con la banda que le marcarÃa la afición por esa música de guitarras distorsionadas y ritmos contundentes: Iron Maiden. Al aprobar el 8º curso de la por aquellos entonces EGB, sus padres le regalan su primer equipo hifi y lo estrena con el album "Live after death" de la mencionada banda inglesa. El joven queda encandilado con el sonido del mismo y no tarda en hacerse con la discografÃa de la formación británica.
Llegan entonces las navidades de 1991. Su afición por los teclados es tal que sus padres vuelven a regalarle uno nuevo en los primeros dÃas de 1992. Esta vez se trata de un teclado polifónico, un CT-390 de Casio, con el que el adolescente RodrÃguez, comienzarÃa por fin a interpretar sus primeros acordes. Por aquellos entonces, se encontraba estudiando en el Instituto Fuerte de Cortadura de Cádiz, donde coincide con su primo Carlos Delgado, con el que siempre le habÃa unido un fuerte vinculo familiar.
En algún momento del curso 91-92, los dos primos comentan la idea utópica de hacer algún dÃa un grupo musical, donde imitar a sus grandes idolos, Iron Maiden, grupo del que Carlos tambien queda completamente prendado. La idea queda grabada en la mente de los 2 jovenes en aquellos primeros meses, pero Manuel en un primer momento quiere ser baterÃa, instrumento que tambien admira, y Carlos se encargarÃa de tocar los teclados, algo que no dominaba muy profliferamente.
Mientras tanto Manuel, entra a formar parte como teclista de un coro parroquial donde conoce al guitarrista Mario Navarro. Es aquà donde comienza su verdadera formación como músico, y participa en la composición de pequeñas piezas.
En una de esas sesiones, entra a formar parte del puzzle musical el bajista Jose Mari DÃaz, quien se une enseguida a Mario, Manuel y Carlos en la creciente idea de formar un grupo.
Un domingo de octubre de 1992, los 4 jovenes e inexpertos músicos se reunen por primera vez en casa del teclista Manuel RodrÃguez y tocan juntos temas de sus idolos musicales como Metallica y Iron Maiden, materializando asà las bases para lo que años mas tarde, se convertirÃa en la banda de su vida, SPHINX. Mario Navarro como guitarrista, Jose Mari DÃaz como bajista, Carlos Delgado finalmente como baterÃa, y Manuel como teclista, se comprometen desde ese momento para crear un grupo donde descargar su afición por la música que unÃa sus vidas, el heavy metal.
Tras completar la formación con un vocalista y un segundo guitarrista, el grupo debuta en directo en diciembre de 1993 en el instituto donde surgió la idea de crear la banda.
Tras no pocos problemas con la formación, Manuel empezarÃa entre tanto a escribir sus primeras composiciones. El estilo estaba claramente influenciado por sus idolos mas directos. A su papel como teclista incorpora el hacer segundas voces y cantar algunas de las versiones que la banda realizaba compartiendo ese papel con el por entonces vocalista Juan Antonio Chillón. En enero de 1995, y tras descubrir un peculiar don para vocear los temas que el grupo interpretaba, el teclista pasa a ser tambien el vocalista de SPHINX tras el abandono del cantante original.
Con el paso de los años Manuel perfecciona su voz y poco a poco va escribiendo un puñado de canciones que mas tarde serÃan parte de los aun por venir trabajos discográficos de la banda. Pero de momento otra faceta que descubre el vocalista es su pasión por registrar todo lo que el grupo interpretaba tanto en su local de ensayos como en directo. Las grabaciones se convierten en su segundo hobby y pronto fundarÃa en 1996 los estudios LA NAVE, donde a partir de entonces se grabarÃan todas las producciones del joven grupo.
Con el paso de los años llega 1999. entonces la banda expermenta otro de los multiples cambios de formación y deciden grabar la "Demo'99". A partir de entonces, en el año 2001, se firma en Madrid el primer contrato discográfico de SPHINX, que darÃa lugar al lanzamiento homónimo de la banda, con el que Manuel y Carlos verÃan por fin cumplido su sueño de editar un LP oficial, tras 9 años como grupo underground.
Sin duda, un hecho que marcarÃa su vida para siempre se producirÃa en el años 2000 con la separación de sus padres, algo que afecta seriamente al vocalista, cuyo estado emocional vemos perfectamente reflejado en el tema del segundo LP de SPHINX "Mar de dioses", "Llanto en soledad", toda una declaración de amor y apoyo hacia su madre, la cual queda sumida en una depresión que durarÃa algunos años tras la separación .
En noviembre de 2002 conoce en la localidad gallega de Pontevedra a la que hoy por hoy es su compañera sentimental, con la que comparte vida y aficiones desde marzo de 2005. Estas aficiones de Manuel siguen siendo la música, las producciones musicales y otra de sus grandes adicciones desde niño; su pasión por los ferrocarriles, tanto reales, en miniatura y los virtuales con programas de simulación.
Se declara una persona transparente, de caracter exigente y de a veces una mal entendida seriedad. "No soy una persona seria e intratable como algunos me califican. El que me conoce bien sabe que doy mi vida por los que me muestran su aprecio, y no pasan 10 minutos de conocer a alguien cuando ya ando inmerso en bromas y sonrisas"."No tolero la falsedad y la maldad que por desgracia tienen muchas personas en este mundo. Me duele sobremanera que alguien me traicione o abuse de mi confianza, esa persona no tiene ningún valor para mi". "Me gusta la gente sincera y no los tÃpicos que tienen doble cara y dicen las cosas a las espaldas, no tolero ese tipo de actitudes"..
Actualmente Manuel vive en Cádiz con Alicia, su mujer. Nos confiesa que su mayor deseo sigue siendo vivir de su música y morir haciendo lo que mas le gusta hacer desde adolescente, que es hacer feliz a la gente con un puñado de acordes y una pequeña historia con la que se sientan identificados.
Quieres conocer mas fans de SPHINX y saber mas sobre Manuel RodrÃguez y SPHINX? Entra en la web y el Foro Oficial de Sphinx desde