La banda más promisoria del nuevo rock chileno anuncia la salida al mercado de "Morder", su segundo álbum de estudio para este año 2005, paralelamente compite en los premios MTV VMALA 2004 en la categorÃa Mejor Banda Nueva.
México D.F. FEBRERO 2005.- Han pasado seis años desde que tres músicos jóvenes llegaron desde Concepción para establecerse con su grupo en Santiago de Chile, y desde que por primera vez en el circuito rockero de la capital empezó a circular el nombre de ese grupo: De Saloon.
Transcurrieron seis años de trabajo. Desde esas primeras actuaciones en 1997, De Saloon hizo sonar su música en radios como Rock & Pop y Tiempo, en escenarios pequeños y grandes como los del circuito de bares de la ciudad o los festivales culturales del Parque Forestal, en discos autoeditados, de tiraje reducido o en antologÃas de rock independiente. Cultivando un público propio sin prisas, al ritmo que dicta la música.
En ese lapso el grupo tuvo éxitos radiales independientes logrados a pulso como ‘‘Esfumar’’ y ‘‘BrÃgida’’. Pero habÃa una ambición latente: el plan de grabar un disco habÃa estado presente y la misma historia confirma hoy que era necesario esperar todo este tiempo, para que las canciones elegidas maduraran y para que las otras quedaran naturalmente en el camino. ‘‘Si hubiéramos grabado antes el resultado no habrÃa sido tan bueno’’, considera el bajista, Roberto Arancibia. Y el resultado de esa maduración está en De Saloon, el álbum.
Después de trabajar con ellos en diversas actuaciones en vivo, el trÃo se ganó la atención de tres productores para su álbum debut. Sus solos nombres son elocuentes: Claudio Valenzuela, cantante y guitarrista de Lucybell; Cristián López, guitarrista de Javiera & los Imposibles, y Leo Cáceres, uno de los nuevos ingenieros de sonido más fogueados del circuito rockero. Con ellos y con De Saloon en el mejor momento de su carrera, el trÃo dio un paso adelante en el disco, al enriquecer con diversos timbres, desde acústicos hasta efectos, el rock de guitarras que ya han ejercitado una y otra vez en directo.
‘‘Lo importante siempre es la canción. Tenemos buenas canciones y la idea era sacarles el máximo provecho. Entonces pensamos en por qué no poner un teclado: si es a favor de la canción, tenÃamos que hacerlo’’, explica el cantante, guitarrista y compositor Jean Pierre Piero Duhart. Ahà aparece una sólida serie de músicos invitados como Ãngela Acuña (cello), Cuti Aste (acordeón), Cristian Espiñeira (contrabajo) y Claudio Figueroa (trompeta). ‘‘Pero no se pierde el trÃo’’, agrega el baterista Ricardo Barrenechea, que a su vez toca órgano, piano y vibráfono. ‘‘Son timbres y colores distintos, pero la columna sigue estando clara’’.
El primer single del disco estuvo ahà para probarlo. Esa columna rockera original se escucha en ‘‘Té’’, de gran impacto radial, y en ‘‘Fui feliz’’. Y es una forma de cerrar un cÃrculo, porque las mencionadas, ‘‘BrÃgida’’ y ‘‘Esfumar’’ son las composiciones más tempranas del disco, y las cuatro son muestras del modo en que De Saloon apura el pulso y toca fuerte la guitarra, tal como en ‘‘Vibraciones’’, ‘‘Hombre muerto’’ y ‘‘Ultraline’’.
El grupo tiene igualmente una vocación fuerte por la intimidad. "Hombre sonriente" es un vals, y la serie de canciones como ‘‘Miel’’, ‘‘X’’, ‘‘Dos’’ y ‘‘Quédate’’ no sólo son melancólicas y de pulso lento, sino además están pobladas de versos desgarradores. ‘‘Porque soy yo el que duerme y aprieta el gatillo’’, como canta Piero en ‘‘X’’. Cada una de estas canciones tiene una vida detrás: De Saloon es un grupo nuevo, tal vez: éste es su primer disco. Pero es un grupo que ha vivido antes de grabar. Ésa es su ventaja.
Este 2005 y a sólo un año de su exitoso debut el trÃo presenta "Morder", su esperado segundo álbum, un trabajo que sin duda facilitará las proyecciones de De Saloon en el escenario local e internacional donde su nombre ya suena como un nuevo referente para el pop rock actual. El primer sencillo de la placa "Quiero Hacerte Feliz" y en el se reconoce el fuerte potencial instrumentista de la banda; más sólido, ambicioso y directo que se aprecia a lo largo de las 13 piezas que forman su nuevo disco. Paralelamente a la edición de "Morder" De Saloon recibió una nominación a los premios MTV Latinos en la categorÃa Mejor Banda Nueva por su álbum debut.En México se encuentran en la programación de varias estaciones de radio en el paÃs, siendo la primer banda independiente chilena en sonar fuera de la región suramericana, Ahora recien se lanzó su segundo sencillo de nombre MORDER, presentándose en un foner México/Chile.