El Nacional Viernes 10 de Septiembre de 1982
La mayorÃa de los interpretes de música rock en nuestro paÃs se inscriben dentro del estilo conocido popularmente como heavy metal, expresión extraÃda de algunos pasajes de la novela de William Burroughs “Naked Lunch†( Almuerzo Desnudo ). Este fenómeno es perfectamente inteligible una vez que reconocemos que el rock en su variante heavy metal es producto principalmente del origen casi absolutamente urbano de esta forma musical pesada e indolente sustentada sólidamente en el usufructo de una tecnologÃa primaria que convive insana y perfectamente con la contaminación sonora y el concreto armado. Las limitaciones formales y las contradicciones conceptuales del heavy metal están presentes en la mayorÃa de nuestras bandas metalúrgicas ( Arkangel, Chesse Factory, Alta Frecuencia, Sassy, Fahrenheit ), pero difÃcilmente encontraremos en la escena rock local un grupo que las asuma con la dignidad y la gracia de Resistencia.
Las composiciones de Resistencia están estructuradas alrededor de una sección rÃtmica bien consolidada aunque abrupta, barroca que contrasta con el lirismo inmaculado de algunos pasajes instrumentales en los cuáles el virtuosismo en la ejecución de las guitarras eléctricas denota la presencia de atributos artÃsticos raramente evidenciables entre nuestros cultores del heavy metal.
Las aptitudes de Resistencia no son meramente formales aunque éstas merecen ser destacadas por la condición de autodidactas de los integrantes del grupo, sino que poseen la cualidad adicional y trascendental de que a través de sus canciones intentan trasmitir un mensaje de crÃtica social y existencial que los hace excepcionales dentro de una corriente musical caracterizada por la pobreza ideológica y la agresividad estéril.
Resistencia está lejos de ser una banda contestataria o subversiva, el rock n’ roll está condicionado por el mercado y los medio de difusión, pero al ofrecer su propia óptica sobre lo que representa su responsabilidad de artista comprometido en medio de un contexto social opresivo y castrador hacen honor a su nombre y se erigen expresándose a sà mismos a través de una música de gran fortaleza y originalidad que se resiste a ser subordinada a la categorÃa de simple entretenimiento. Aunque conceptualmente la filosofÃa de cambio del grupo es un tanto mÃstica, parte de la introspección, de la búsqueda de la verdad, del individuo, el simple hecho de que hay una intención revelatoria y una motivación participativa nos lleva a concluir que el grupo de rock Resistencia es sencillamente único.
La banda está integrada por César Somoza ( vocalista ), Marco Ciargo y Rodrigo Yoma ( guitarristas ), Ricardo Escobar (percusionista) y LuÃs Panero ( bajista ), y han grabado un solo longplay “Hecho en Venezuela “ de tres previstos en un contrato rescindido de mutuo acuerdo una vez que la discográfica pretendió condicionar y limitar las composiciones de Resistencia a un sonido comercial, fácil de escuchar.
En consecuencia Resistencia está en la calle tras la barricada de una realidad que ofende y ciega a los miopes mercaderes de acetato y la oscuridad con la diáfana luz de autenticidad y el compromiso del verdadero rock Venezolano.
Cheo Porte
Periodista
Mas videos en:
Add to friends
Send Message
Resistencia 1980 - 1989
Visita debesresistir.com / Libro de Visitas / Zodiaco
Tema: Resistencia
Más allá de la historia...
Esta página esta dedicada al desarme de la ignorancia y al armemento de la conciencia y la paz mundial.
A todo aquel que dentro de su corazón sienta que el sol de la Resistencia lo ilumina y que nuestro brillo quema su sangre y las brasa en sus venas calientan su expresión.
Gracias