La edificación de una industria del rock hecho en México se asemeja mucho a la construcción de nuestras vÃas de comunicación: los cimientos de la mayorÃa de las bandas no han sido tan sólidos como para seguir adelante y a su vez las compañÃas discográficas no han sabido esbozar adecuadamente ese camino a seguir. Zoé es una de esas escasas agrupaciones que han decidido esquivar baches, pasar topes y esperar a que la luz roja cambie a verde.
La historia de Zoé inicia en 1994, al tiempo que se gestaba en el Reino Unido uno de los dos movimientos musicales más importantes de esa década: el Britpop. A diferencia del grunge -el otro género noventero cuyas raÃces se encuentran en el punk-, el Britpop se engendró a partir de la música de los Beatles. El cuarteto de Liverpool es la principal influencia del grupo, aparte de Stone Roses y Charlatans UK. Después de varios cambios de alineación, Zoé se estabiliza hasta 1997 con León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Beto Cabrera (baterÃa), Ãngel Mosqueda (bajo) y Chucho Báez (teclados).
Ante la falta de espacios para presentar su música y ya con un demo circulando, el quinteto gestionó sus propias tocadas causando interés en la radio hispana de Estados Unidos. Un improductivo primer contrato firmado en 1998 y Zoé decide grabar en el verano del 2000 su álbum debut de manera independiente. Sony Music se dio a la tarea de poner a circular este disco homónimo, del cual se extraen canciones como:"Asteroide" y "Miel". Este exitoso trayecto recorrido por el grupo lo llevó a participar en los soundtracks de "Amar Te Duele", "Ladies Night" y "The Dreamer". En noviembre del 2003, Zoé estrena su segundo material bajo la batuta de Phil Vinall (Placebo, Elastica, Pulp). De "Rocanlover", se lanzaron como sencillos: "Peace & Love", "Love" y "Veneno".
Aunque Zoé ha seguido siempre su propio camino, la falta de interés e inversión de la industria puso un alto a su carrera el 2004. El cambio de luz llegó hasta mediados del 2005, cuando Noiselab (disquera independiente que en México distribuye a bandas como Interpol, Bloc Party y Arcade Fire, entre otras) firmó un contrato con el grupo. Como un nuevo comienzo, Zoé sacó a la venta su primer EP: "The Room". Además de "Dead", el video y los remixes a la canción hechos por Sonido Lasser Drakkar, Bengala, Los Dynamite y Sexy Lucy, este disco contiene dos canciones nuevas: "Morning Watts" y "She Comes" y una animación hecha por León Larregui. El tercer álbum de Zoé se estrenará hasta inicios del próximo año, con temas en inglés con el propósito de cruzar la frontera y transitar por el mercado anglosajón. Incluso se rumora del interés de Alan McGee (fundador de Creation y Poptones y descubridor de Oasis, Primal Scream y The Hives, entre otros) por probar suerte con ellos en Inglaterra.
La paciencia y empeño con que Zoé supo manejar estos diez años de carrera ha dado fruto. Dos fechas totalmente agotadas en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México y una nueva disquera que ha demostrado interés por construir nuevos caminos para la industria del rock nacional, son suficientes para augurar que el camino de Zoé estará libre de peligro. Al menos por los meses venideros.
Por Anna Stephens Killer Layouts